Vuelve una de las ferias más emblemáticas del mundo rural a Gijón. AGROPEC (Feria del Campo y de las Industrias agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras), organizada por la Cámara de Comercio de Gijón en colaboración con la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y el Ayuntamiento, celebra su edición número 36 en el recinto ferial Luis Adaro desde mañana viernes hasta el domingo. Esta iniciativa gira en torno al medio rural asturiano y la actividad económica y social que genera y está dirigida no solo a los profesionales que intervienen en ella, sino también a cualquier persona interesada en el sector primario, su tradición y su proyección futura. A lo largo de tres días, los asistentes podrán comprobar el estado y la evolución de la agricultura, la ganadería y las actividades forestal y pesquera, tanto en Asturias como en el resto del territorio nacional. Además, el público que visite la feria será testigo de exposiciones de animales, productos y bienes de equipo que tienen por objetivo mostrar las posibilidades que existen de hacer de los sectores agrícolas y ganaderos, uno de los pilares de la región, generadores de empleo y riqueza, más fuertes y competitivos en el marco español y europeo.

Concurso de ganado frisón celebrado en la última edición de 2021. | Ángel González

La feria contará con dos espacios diferenciados. Uno, el que ocuparán los pabellones 2, 5 y 6, está destinado a la exposición de ganado, mientras que los pabellones 1, 3 y 4 albergarán la exposición y venta de productos del campo y artesanía. Además, el público podrá presenciar la valoración de los ejemplares (enjuiciamientos) por parte de jueces nacionales de FESACOCUR (Federación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza) y otros internacionales de Francia, Bélgica y Países Bajos, así como diferentes concursos.

El mundo rural asturiano muestra su potencial en Gijón

Mañana viernes, la inauguración oficial de AGROPEC será al mediodía. A lo largo de la jornada están programadas charlas, presentación de "Alimentos del Paraíso", talleres infantiles, concurso nacional de raza parda, y apertura de diversas exposiciones entre ellas, la que mostrará SERIDA en el stand de Caja Rural de Asturias, "Los recursos genéticos: la conservación de nuestra biodiversidad y el futuro del campo".

El mundo rural asturiano muestra su potencial en Gijón

El sábado el programa es intenso: diversos concursos, talleres infantiles, catas de maridaje de quesos y sidra y la presentación del Plan Estratégico 2023-27 de la PAC en Asturias ademas de un campeonato nacional de arrastre de bueyes,

El domingo se cerrará la feria con nuevos talleres infantiles, degustaciones de carne de potro, y la exhibición al mediodía de Miss y Míster Ternera Asturiana. A las 18 horas, esta anunciada la entrega de los premios del concurso exposición de la huerta asturiana.

Ferias como las de AGROPEC, son un estimulo para un sector muy castigado por la crisis que no parece tener fin. El campo tiene futuro y ferias como las que se celebra en Gijón lo testifica.