La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigado por homicidio el "kamikaze" de El Caleyo

La Guardia Civil, que maneja grabaciones que muestran cómo el joven entró en la autovía en sentido contrario, baraja todas las hipótesis

El "kamikaze" que causó la muerte de Juan José Fernández al estrellarse contra el Peugeot 306 de éste en la mañana de este miércoles en la Autovía de la Plata, a la altura del Alto del Caleyo, es un residente en Oviedo y de 28 años, J. M. A. F. Los análisis que se le realizaron en el HUCA serán remitidos al Juzgado como prueba forense, y la Guardia Civil de Tráfico ha solicitado a la Policía Local de Oviedo las grabaciones de las cámaras de la plaza de Castilla, en las que se aprecia cómo el Peugeot que causó el accidente mortal entra en sentido contrario por los carriles en sentido a Oviedo. El acompañante del conductor, otro joven de 29 años –A. A. D. V., residente en Colunga–, tuvo que ser intervenido a consecuencias de las lesiones sufridas por el brutal impacto. Los dos ocupantes del vehículo que iba en sentido contrario permanecen en la uci, y su evolución es favorable.

Fuentes de la Guardia Civil indicaron que está abierta una investigación penal que afecta conductor "kamikaze". Podría ser encausado por un presunto delito de homicidio imprudente y conducción temeraria. Por el momento, no se ha remitido el atestado al Juzgado de guardia de Oviedo, que citará tanto al causante del siniestro como a los testigos.

En caso de que fuese encausado por homicidio imprudente, podría enfrentarse a penas que suman cinco años de prisión, según indicaron fuentes conocedoras del caso.

5

EN IMÁGENES: Así fue el accidente con un fallecido y varios heridos en Ribera de Arriba SEPA

Todas las hipótesis

Según la Guardia Civil, se están barajando todas las hipótesis para explicar este accidente: desde un despiste hasta un fatal error o incluso el acceso a la autovía en sentido contrario de forma voluntaria. El "kamikaze" conducía por el carril a su derecha –el izquierdo para quienes circulaban correctamente en sentido a Oviedo–, lo que podría indicar que quizá pensaba que circulaba por una carretera nacional de dos carriles y dos sentidos. En cualquier caso, la investigación "va a llevar tiempo", según fuentes de la Guardia Civil de Oviedo.

El accidente se produjo en un tramo curvo, y además con baja visibilidad, dada la hora –las siete menos cuarto de la mañana–, lo que restó a la víctima, Juan José Fernández, muchas posibilidades de intentar eludir al vehículo que se le venía encima de forma inesperada y sorpresiva, justo en el momento en el que estaba realizando un adelantamiento y por tanto había incrementado la velocidad.

El siniestro motivó un amplio despliegue de emergencias. Acudieron las UVi’s móviles de Langreo y Oviedo; Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en los parques de Mieres y La Morgal, junto al jefe de zona centro, y también una dotación de Bomberos del Servicio de Extinción y Salvamento de Oviedo; y siete patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, así como una octava de Seguridad Ciudadana del puesto de Riosa.

Fue una actuación rápida ya que, a las 6,34 de la mañana, el 112 Asturias ya recibió una llamada advirtiendo de que había un conductor circulando en sentido contrario por la autovía.

Compartir el artículo

stats