Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llegan las vacunas de la gripe a Asturias: así es como las autoridades quieren llegar al 75% de los mayores de 65 años

En las residencias de mayores se aplicarán conjuntamente la dosis antigripal y el segundo refuerzo del covid | Nuevo llamamiento a los sanitarios para que se protejan frente a la gripe

Así será la campaña de vacunación de la gripe y el covid que empieza el lunes en Asturias

Así será la campaña de vacunación de la gripe y el covid que empieza el lunes en Asturias A.D.

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así será la campaña de vacunación de la gripe y el covid que empieza el lunes en Asturias Pablo Álvarez

La vacunación de la gripe arrancará en Asturias esta próxima semana (el lunes o el martes), empezando por las residencias de mayores. El lunes se iniciará la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna del covid (la segunda de refuerzo) también en las residencias. Para la población general (la que no reside en geriátricos), la campaña se iniciará el lunes 10 de octubre.

¿Qué objetivos se han planteado las autoridades sanitarias para esta campaña antigripal? Uno de los prioritarios es reforzar la cobertura entre la población de 65 años en adelante y entre el personal sanitario y sociosanitario. El motivo es claro: infectarse a la vez de covid y gripe “multiplica por dos el riesgo de muerte”, según indica un documento de recomendaciones del Consejo Interterritorial de Salud.

Este mismo texto puntualiza como desafío “alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo”. A tenor de lo sucedido en los últimos años en el Principado, hacer realidad estas cifras va a resultar complejo.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas esgrimen como hoja de ruta las pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea. En esta línea, “se establecerán estrategias que permitan la medición de coberturas en los grupos de alto riesgo de complicaciones por presentar condiciones clínicas especiales”, precisa el Consejo Interterritorial. Una idea que el texto pone sobre la mesa consiste en “aprovechar cualquier contacto con el sistema sanitario para establecer la recomendación de vacunación y mejorar las coberturas en este grupo de población”.

Las comunidades autónomas y el Ministerio han acordado, asimismo, “reforzar el compromiso de las organizaciones de personal sanitario, sindicatos, colegios profesionales y sociedades científicas con la vacunación anual frente a la gripe”. ¿Qué es lo que se pide a estas entidades? Que trasladen a sus integrantes “la recomendación de vacunación por responsabilidad ética con las personas de riesgo a las que atienden”.

Otra línea de trabajo de las autoridades sanitarias se centra en reforzar “las estrategias de vacunación infantil frente a la gripe en grupos de alto riesgo”.

Compartir el artículo

stats