La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las claves de las deducciones fiscales para familias y jóvenes emancipados del Principado: ¿Cuándo entran en vigor? ¿Quiénes se beneficiarán?

Habrá 300 euros de devolución por hijo menor de 25 años y 1.000 para jóvenes que se emancipen

En pleno debate nacional sobre la fiscalidad en las autonomías, el presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció este miércoles en la Junta una batería de deducciones fiscales para familias y jóvenes emancipados. A saber: trescientos euros de deducción por hijo menor de 25 años para las familias con rentas inferiores a 35.000 euros en declaración individual o 45.000 en la conjunta y una merma de mil euros para jóvenes que emprendan una vida independiente antes de los 35 años. Estas son las claves para saber quiénes y cuándo podrán beneficiarse de estas devoluciones:

¿Cuándo entran en vigor estas deducciones? 

"La gente necesita soluciones en 2023, no le sirve de nada esperar a 2024". Con estas palabras, el presidente del Principado manifestaba su intención de adelantar el efecto de las medidas tributarias que añadió este miércoles a su oferta de cara a la inminente negociación de las cuentas autonómicas para el próximo año. Conforme al procedimiento usual, las deducciones fiscales aprobadas en el presupuesto de 2023 se harían efectivas en la declaración de ese año, la que se hace en 2024, pero el Gobierno regional trabaja para tratar de anticipar al año próximo el efecto de las deducciones anunciadas ayer, que plantean una rebaja de trescientos euros por el cuidado de cada hijo menor de 25 años y de mil para jóvenes emancipados de menos de 35. La idea es incluirlas en la ley de presupuestos de 2023, siempre que consiga los apoyos necesarios para ser aprobada en la Junta, y permitir que las rebajas se incorporen a la declaración de la renta de 2022 y lleguen a las familias en 2023. Existe un precedente de mecanismo similar, que el Principado puso en práctica con las ventajas fiscales vinculadas a la crisis del covid.

¿Quiénes se beneficiarán de esta medida?

Las ventajas, acordadas en la negociación con IU, parten con un límite de renta idéntico para ambas. Sólo tendrán acceso a ellas los contribuyentes cuyos ingresos no superen los 35.000 euros anuales en la declaración individual y 45.000 en la conjunta. Aún está por definir en la negociación política si la deducción por hijo al cargo se mejorará para las familias numerosas.

¿Cómo podré beneficiarme de las deducciones?

Para quienes cumplan los requisitos, las nuevas deducciones se añadirían en las declaraciones de la renta de 2023 a las ya existentes en Asturias y que se restan de la cuota autonómica del impuesto sobre la renta. Son, entre otras muchas, las que otorgan beneficios fiscales por la adquisición o arrendamiento de la vivienda habitual en determinados supuestos, por adopciones internacionales, para familias numerosas o monoparentales y un largo etcétera en el que se incluyen las establecidas en los últimos años por adquisiciones de viviendas, el emprendimiento o el uso del transporte público para residentes en las zonas de Asturias consideradas en riesgo de despoblación.

La "vía fiscal asturiana" de Barbón

Es "otro paso", justificó Barbón en la Junta, en la dirección de la "vía fiscal asturiana" que defiende, "para demostrar que con deducciones se consigue el efecto deseado" y que no conviene "bajar los impuestos a todos, sino a las personas y colectivos que más lo necesitan".

Compartir el artículo

stats