La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diego Canga será director en Europa del área de las denominaciones de origen y su promoción

El alto funcionario de la UE asumirá un puesto de elevada responsabilidad, con 700 millones de presupuesto y 85 empleados públicos a su cargo

Diego Canga. | M. B.

Diego Canga Fano (Oviedo, 1964) volverá a ser director en la Comisión Europea (CE), cargo que ya ocupó entre 2014 y 2017 pero que abandonó al ser nombrado jefe de gabinete de Antonio Tajani, cuando este fue elegido presidente del Parlamento Europeo. La dirección que asume se ocupa de las denominaciones de origen (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP), de la promoción de las exportaciones de la UE en todo el mundo y de la investigación agrícola. En total, dispone de entre 600 y 700 millones de euros de presupuesto anual. Dirigirá un equipo de 85 funcionarios y expertos de las 27 nacionalidades de la UE. Ocupará la nueva responsabilidad a partir del próximo 1 de noviembre.

Canga, fundador de Compromiso Asturias XXI y "Medalla de plata" del Principado en 2018, tiene una larga carrera en las instituciones comunitarias y ahora es el asturiano con una responsabilidad más alta en las mismas, así como el español con un puesto más relevante en la dirección general de Agricultura y Medio Rural de la Comisión.

En Asturias están reconocidas once DOP e IGP: quesos de Cabrales, Gamonéu, Afuega’l pitu, Casín y Beyos; faba asturiana, ternera asturiana, vino de Cangas, sidra, aguardiente de sidra y miel de Asturias. En España hay 409 y en toda la UE, 3.400.

En su renovado puesto, Canga tendrá que ocuparse muy directamente de la reforma del reglamento que rige las DOP y las IGP. En estos momentos está en fase de negociación entre las instituciones comunitarias el articulado de esa nueva normativa que definirá el futuro de las mismas.

La promoción de las exportaciones de la UE, la mayor potencia agroalimentaria del mundo, supondrá abrir nuevos mercados en Estados Unidos, China, los países del golfo Pérsico y en otros muchos lugares. Una promoción que dispone de 200 millones de euros al año para ampliar, mejorar y publicitar las exportaciones de todo tipo de productos europeos.

El capítulo de investigación agrícola, dotado con 350 millones de euros, está amparado por el programa Horizonte Europa y tiene como finalidad mejorar el estudio de las enfermedades animales, de las plantas, facilitar la bioeconomía y la mejora tecnológica en esos ámbitos. Y también la mejora de la calidad de los suelos, uno de los grandes retos de esta era.

La dirección general de Agricultura tiene que responden a los dos principales objetivos marcados por la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que son una Europa más resiliente y capaz de hacer frente al desafío del cambio climático con el denominado Pacto Verde y una adaptación a la era digital.

Compartir el artículo

stats