La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud no logra embridar las demoras y la cifra sigue creciendo: 171.679 pacientes en espera

El Principado destaca que en los hospitales públicos "se efectuaron 5.040 cirugías adicionales por las tardes desde septiembre de 2021"

Entrada a las consultas del HUCA. Luisma Murias

En septiembre tampoco ha sido posible embridar las listas de espera de la sanidad pública asturiana. A finales del mes pasado eran un total de 171.679 las cirugías, consultas con el especialista y pruebas diagnósticas pendientes, según los datos difundidos ayer por la Consejería de Salud. Se trata, una vez más, de cifras de récord histórico. Un mes antes, el 31 de agosto, eran 702 procesos menos.

El mes pasado se engrosaron las listas de todos los epígrafes asistenciales, salvo en las resonancias magnéticas y en las colonoscopias. Son 23.669 los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, de los cuales 3.603 aguardan para ser operados desde hace más de seis meses. La cifra de personas que aguardan una primera cita con el especialista es estratosférica: 99.931, a un palmo de las 100.000.

Si la pandemia de covid y la gripe no aprietan este otoño, los meses de octubre y noviembre serán el periodo ideal para reducir las demoras. Luego llegará diciembre, cargado de fiestas y poco propicio para corregir unos números preocupantes y que podrían mantener a la Administración sanitaria ante la tesitura de recibir reclamaciones de decenas de miles de usuarios por incumplir su propia normativa de tiempos de espera máximos de atención.

En un comunicado explicativo remitido ayer a los medios de comunicación, la Consejería de Salud destaca los aumentos de actividad. Por ejemplo, argumenta que se ha incrementado en un 10 por ciento "la actividad quirúrgica programada en los primeros nueve meses de 2022, pese a la elevada presión asistencial por la pandemia". El mes pasado, "se registró el mayor número de operaciones de los últimos años" en un septiembre. Asimismo, las consultas hospitalarias y las pruebas diagnósticas "alcanzaron las cantidades más altas para este mes desde 2017". Otro dato que destaca el Principado: "En los hospitales del Servicio de Salud (Sespa), se efectuaron 5.040 cirugías adicionales en horario de tarde desde el 20 de septiembre de 2021, fecha de comienzo del primer plan de choque para reducir los efectos de la pandemia en las listas de espera".

A pesar de la situación global –indica Salud–, "la demora media para una operación se sitúa en 104 días, uno más que en agosto y cuatro menos que en septiembre de 2021".

Compartir el artículo

stats