La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La promovida por Anticorrupción es la cuarta denuncia penal que afronta NMR

La empresa encara las acusaciones de fraude a Endesa, usurpación y apropiación en una cantera de Salas y quiebra fraudulenta de Vauste

Acceso a la mina de Pilotuerto, en Tineo. | S. Arias

La causa abierta en el Juzgado de instrucción número tres de Pozuelo de Alarcón (Madrid) contra Natural Mining Resources 1926 (NMR) por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, insolvencia punible y estafa es la cuarta causa penal abierta contra la compañía que fue el principal operador de carbones de El Musel en 2020 y patrocinadora del Real Oviedo hasta 2021 y que actualmente explota la mina de antracita de Pilotuerto (Tineo) y una cantera de arcilla en La Espina (Salas). NMR 1926 entró en concurso de acreedores en octubre de 2021 con una deuda de 101,32 millones de euros, prácticamente sin activos y declarando incobrables unos 50 millones de euros de empresas domiciliadas en el extranjero y ligadas a alguno de los socios de NMR 1926.

Tras declararse insolvente, la empresa abandonó la que había sido su actividad principal, la importación por El Musel de carbón, fundamentalmente de Rusia, y su exportación previo cribado y mezcla. Pasó a centrarse en la explotación de su mina de Pilotuerto y su cantera de arcilla en La Espina (Salas).

La causa impulsada por Anticorrupción en el Juzgado madrileño dio pie al registro en Asturias el pasado miércoles de las oficinas de la mina de Pilotuerto (Tineo), así como de la vivienda en Carballo (Cangas del Narcea) de D.R.M., uno de los socios de NMR 1926; y de la mina que gestiona en esa localidad así como de un piso en el centro de Oviedo. Todo forma parte de una operación efectuada por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con apoyo de la Comandancia de Oviedo incluida dentro de un despliegue que afectó también a otras provincias para investigar una sociedad que tiene su sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde reside el otro socio de NMR, A. B. S.

Supuesta estafa es también la acusación que había formulado hace ya meses Endesa Generación contra NMR 1926 en un Juzgado de instrucción distinto de Pozuelo de Alarcón, admitida a trámite en junio de 2021. En base a esa denuncia están investigando a tres personas, entre ellas a A.B.S. Endesa había llegado a un acuerdo con NMR 1926 para venderle los excedentes de carbón de su térmica de Litoral (Almería), cuando estaba en proceso de cierre, un mineral valorado entonces en unos 4,75 millones de euros. NMR 1926 se llevó ese carbón, pero no lo pagó. Lo logró entregando supuestamente a Endesa Generación recibos bancarios falsos para justificar el pago de la mercancía, requisito que exigía la compañía para que se la pudiera llevar.

Meses antes ya se estaba instruyendo en un Juzgado asturiano otra denuncia, también por una supuesta actividad delictiva de NMR 1926, en la que están siendo investigados la empresa y el otro de sus socios, D.R.M., a raíz de la denuncia presentada en el Juzgado de instrucción número 2 de Grado por Caolines de la Espina, empresa que explota una cantera de arcilla en el concejo de Salas. Los supuestos delitos por los que se investiga en ese caso a NMR 1926 y a uno de sus socios son los de usurpación, apropiación indebida y delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, debido a que en lugar de explotar su propia cantera de arcilla en Salas, NMR 1926 entró supuestamente en la concesión de Caolines de La Espina, excavó 17.259 metros cuadrados y se llevó presuntamente 81.161 toneladas de arcilla valorada en unos 600.000 euros y pertenecientes a la otra empresa.

Ese supuesto robo, en el término coloquial de la palabra, no es la única investigación penal abierta en un Juzgado asturiano contra el grupo NMR. Trabajadores de la antigua fábrica gijonesa de amortiguadores Vauste –con vínculos con NMR 1977 y de la que B. V., esposa de A.B.S., fue administradora única hasta septiembre de 2021– denunciaron en el Juzgado de instrucción 2 de Gijón su quiebra fraudulenta.

Compartir el artículo

stats