La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Montaña Central reivindica la cocina de pueblo: "Es economía circular y sostenible"

El congreso Gastrollar reúne el 7 y 8 de este mes a cocineros y productores de toda España volcados con el desarrollo del medio rural

Por la izquierda, Juan Carlos García, Mino García, Tomás Fernández, Gema Álvarez, Begoña López, Aníbal Vázquez, Ana Díaz, Lluis Nel Estrada, Javier Nievas, Carlos Prieto y Víctor Pérez, de la escuela de hostelería Valle de Aller, en la presentación de Gastrollar, junto al cartel diseñado por Ossobuko. Irma Collín

La gastronomía está de moda y todo aquello que la rodea, los sectores que la nutren y que de ella se nutren están al alzan. Pero no todo van a ser los cocineros y restaurantes con estrella Michelin o laureados por la exigente crítica gastronómica. "No hay que olvidarse de los bares y de los chigres de nuestros pueblos, que nada tienen que envidiar y son también importantes", reivindicó este viernes el alcalde de Ribera de Arriba, Tomás Fernández, al presentar una nueva edición de Gastrollar, el congreso gastronómico sobre cocina rural que organizan en conjunto los seis concejos de la Montaña Central (Ribera de Arriba, Mieres, Lena, Aller, Morcín y Riosa).

El objetivo de este certamen que dura dos días (7 y 8 de noviembre) no es otro que dar a conocer la gastronomía rural y aportar un granito de arena para "consolidar" el crecimiento del sector a nivel regional, algo en lo que aparte de las administraciones son importantes, reseñó Tomás Fernández, los patrocinadores. "En Ribera de Arriba contribuimos a potenciar el producto local, nos volcamos con esa economía circular y sostenible a través de la Escuela Popular de Gastronomía Sostenible que tenemos, en la que tanto organizamos charlas o catas como enseñamos a la gente a llenar bien la nevera", añadió el regidor, quien animó a sumar fuerzas para que Gastrollar mejore y se haga más fuerte.

De esto último habló Javier Nievas, de la patrocinadora Caja Rural, quien advirtió de la necesidad de aprovechar el tirón de la cocina "en un momento en el que cada vez más lugares buscan posicionarse como destino gastronómico. Hay que tener en cuenta que la gastronomía es un recurso con un alto valor turístico que hay que cuidar". La Directora de Agroalimentación, Begoña López, mostró el apoyo del Gobierno regional al congreso con su presencia en la presentación, que contó también con todos los alcaldes de la Montaña Central: el citado Tomás Fernández, de Ribera de Arriba; Gema Álvarez, de Lena y a su vez presidenta de la Asociación para el desarrollo rural de la comarca; Ana Díaz, de Riosa; Aníbal Vázquez, de Mieres; Mino García, de Morcín; y Juan Carlos Iglesias, de Aller.

Para llamar la atención del gran público y resumir de qué va el certamen los seis concejos han metido la Montaña Central en una pota. Literal. Porque el cartel –diseñado por Héctor Castañón, de Ossobuko– es un llamativo dibujo de una gran olla en la que se "cocinan" los montes del centro de Asturias.

Detrás de ese cartel se esconde un intenso programa de dos días que comienza este lunes en Pola de Lena (Teatro Vital Aza, 9.30 horas) y se traslada a la tarde a Moreda (Casa de Cultura, 17 horas) con un plantel de invitados –reputados cocineros, sumilleres y productores a nivel nacional– del que Lluis Nel Estrada, consultor gastronómico y organizador de Gastrollar, destacó su "calidez y calidad".

La sesión matinal de este lunes la abrirá Edorta Lamo, del restaurante Arrea ( Santa Cruz de Campezo, Álava), "uno de los cocineros revelación del momento", destacó Estrada, que desarrollará la ponencia "La vida furtiva". Le seguirá la gallega Lucía Freitas, al frente de A Tafona (Santiago de Compostela), con una estrella Michelin y famosa por su defensa del producto de cercanía. "Vanguardia primaria" es el título de su ponencia. El sumiller de Casa Marcial (dos estrellas Michelin en Asturias) Juan Luis García expondrá su trabajo para introducir la sidra en la carta de los restaurantes de alta cocina como él mismo hizo en el laureado restaurante de Nacho Manzano. El plantel matinal se completa con Paco Morales y Paola Gualandía (del biestrellado Noor de Córdoba), Miguel González (una estrella en A Morteira, Orense) y dos conferencias a cargo de Agua de Cuevas y los integrantes de la marca de calidad Pulpo Sostenible MSC. Por la tarde pasarán por Moreda una destacada representación de las Guisanderas de Asturias (Paloma Medina, María Busta y Mari Fernández), cocineros como Jairo Rodríguez (Roble, Pola de Lena), Joao Rodrigues (Lisboa, Portugal), Joxi Jáuregui (Maskarada, Lecumberri, Navarra) y Xosé Santiso (Fogar, Teo, La Coruña) o expertos cerveceros como Juan Vitón.

El martes por la mañana el protagonismo será de los productores agroalimentarios y, a la tarde, en Mieres, se entregarán los premios "María Luisa".

Graciela Valle, la asociación Llacín, Julia Bombín y Engracia Linde, premio «María Luisa García»

El festival Gastrollar se clausurará el martes 8 de noviembre por todo lo alto en Mieres con la entrega de los premios «María Luisa García», que llevan el nombre de la universal cocinera de Mieres. Los galardones se entregarán en una gala en Pozu Espinos, en Mieres, a partir de las 19 horas que estará presentada por el dramaturgo, escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Maxi Rodríguez. Los galardonados este año son tres mujeres y una asociación. Este último le corresponde al colectivo cultural Llacín, con base en Porrúa (Llanes). En la categoría de productora local el premio va para Graciela Valle, quesera de gamonéu del valle en Peruyes (Cangas de Onís), y a su vez presidenta de la denominación de origen. El reconocimiento a la trayectoria profesional ha recaído en la burgalesa Julia Bombín, cocinera del restaurante Asturianos (Madrid), fundado por su marido, originario de Cangas del Narcea, y que lleva más de medio siglo a los fogones. El cuarto premio, a la proyección rural, se lo lleva Engracia Linde, veterana hostelera de Cangas del Narcea al frente del bar restaurante Blanco, ahora en manos de sus hijos Quique y Pepe Ron. Todos podrán recoger su premio el próximo martes en una gala que contará con la presentación del proyecto gastronómico Bocamina, del cocinero Marcos Cienfuegos, y se completará con una mesa redonda titulada «La mina gastronómica asturiana a ojos del periodismo gastronómico». Un cóctel para los asistentes pondrá el broche de clausura al festival de los concejos de la Montaña Central.

Compartir el artículo

stats