La gastronomía asturiana ha triunfado por todo lo alto en Galicia durante la gala de los "Platos de Oro" de Radio Turismo, en la que hubo una nutrida representación regional. La guisandera María Argentina Peláez Rodríguez "Tinina", del hotel La Xungueira de Tapia de Casariego y fundadora del club asturiano de guisanderas, fue nombrada "musa" de la gala. La cofradía del Desarme de Oviedo recibió el premio "Gold Confratria", mientras que las Jornadas internacionales del Jamón Ibérico-Grande Covián de Gastrónomos de Yumay (Avilés), Casa Nuevo, en Pillarno (Castrillón) y Los Pisones (Gijón) recibieron una medalla de oro.

Además, un buen número de restaurantes asturianos recibieron un "plato de oro" mientras que el "gorro blanco" fue para las cocineras Ángela Pérez, Mayte Álvarez y María del Mar Fernández. No faltó una mención al Club de Guisanderas, que este año celebra sus bodas de plata.

En el hotel Los Abetos, de Santiago de Compostela, se celebró el acto, muy animado y en el que no faltó, por supuesto, la rica comida y la música a cargo de Alfonso Pahíno. Carlos Martínez Guardado, comendador en Asturias de la Cofradía Platos de Oro, se encargó de conducir la entrega de los premios.

El "plato de oro" fue para los siguientes locales asturianos: El Fartuquín (Oviedo); Taberna Salcedo (Oviedo); La Costana (Granda, Siero), Palacio de Merás (Tineo), Equipo de cocina de la Fundación Hospital de Avilés y Casa Zoilo (Muros de Nalón).