La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP da rienda suelta a la euforia: "Diego Canga ha desconcertado al PSOE, saben que tienen enfrente a un Ferrari de la política"

Queipo da por hecho que "el centro derecha ya tiene un epicentro al que mucha gente está volviendo" y anuncia que el candidato tendrá "amplio margen" en la confección de la lista

El comité ejecutivo del PP de Asturias.

Diego Canga “ha desconcertado al PSOE, que sabe que tiene enfrente a un Ferrari de la política”. El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ilustra la euforia popular en torno al recién designado candidato dando por hecho que alrededor del alto funcionario de la UE reconvertido en aspirante a presidente del Principado se ha desatado ya “un torrente de ilusión”. Antes de presidir en la tarde de este miércoles un comité ejecutivo “de urgencia”, convocado para la formalidad de ratificar por unanimidad la propuesta del nombramiento de Canga a la dirección nacional, Queipo quiso dejar claro que “ya se empieza a notar el efecto”. En la Junta, hoy mismo, el dirigente popular dice haber visto al presidente del Principado “muy nervioso, titubeante, cometiendo errores que no cometía desde hace tiempo” y que atribuye a que debe enfrentarse a Canga, ese “Ferrari” que es “justo lo contrario que Barbón, un experto en la gestión de fondos públicos y en el conocimiento del funcionamiento de las instituciones”. Eso garantiza, siempre según el líder circunstancial del partido en Asturias, que “cuando ganemos las elecciones tendremos un gobierno que sabrá gestionar los recursos de los asturianos sin los altos niveles de ineficacia del actual”.

Por contraste, de sus conversaciones “a diario” con Canga Queipo dice verlo “muy tranquilo, sosegado, y eso es la clave de lo que está pasando…” Los siguientes pasos del proceso hasta la colocación de la foto del alto funcionario en los carteles electorales dicen que tras la formalidad del comité de dirección ahora el comité electoral del PP nacional debe ratificar la designación y que en un momento que el secretario general aún no ha precisado, “Canga vendrá a Asturias para organizar la precampaña”.

Hablando del “efecto” que ha generado la divulgación del nombramiento, Queipo interpreta la calurosa bienvenida que le ha dado Ciudadanos, en pleno proceso de atracción de dirigentes naranja hacia el PP, como la constatación de que “la aparición de Canga ha transformado el panorama político, el paradigma en el que estábamos todos. Supone generar un epicentro de atracción gravitacional política. El centro derecha tiene ya un centro claro al que mucha gente está volviendo y se querrá acercar”. Desconociendo “lo que tienen en mente” los rectores de Ciudadanos, el secretario general popular vuelve a abrir las puertas del PP “a todos los votantes de Ciudadanos que hoy saben que Diego Canga y el PP representan la alternativa al Gobierno de Asturias”. Si en el otro lado del espectro ideológico se resisten, y el secretario general de Foro, Adrián Pumares, afirma que en la región nadie conoce a Canga, demuestra  “su desconocimiento” sobre el candidato. Porque “si hay una persona que tiene los problemas de Asturias y las soluciones en su cabeza es Diego Canga”, proclama Queipo.

“Como es lógico y normal”, por lo demás, el candidato tendrá “un amplio margen” en la confección de la lista electoral, potencial punto de fricción cuando un outsider aterriza desde fuera del aparato en el cartel de un partido político. “No hemos hablado de listas en absoluto, pero él tendrá mucho que decir”. “Me conozco y conozco a Diego”, sigue, y la llamada bicefalia “no va a ser ningún problema”, proclama Queipo queriendo hablar más bien de “cooperación y coordinación, lógica y normal, entre compañeros y gente amiga. Soy ingeniero, he trabajado con muchas personas y estamos sobradamente preparados para compartir el trabajo con todas las personas que quieren sacar adelante este proyecto”. 

Compartir el artículo

stats