Las cuentas destinan casi 14 millones a actuaciones en carreteras del Occidente

El proyecto incluye otros 8 millones para la zona sur de la comarca, sin especificar su desglose | La AS-17 en Bobes (Siero) recibe 11 millones

Una de las protestas en reivindicación de mejora de las comunicaciones en el Occidente, en una imagen de archivo.

Una de las protestas en reivindicación de mejora de las comunicaciones en el Occidente, en una imagen de archivo. / S. Arias,

S. Arias

El presupuesto regional de 2023 destina casi 14 millones de euros para las carreteras del Occidente. El proyecto de las cuentas autonómicas para el año próximo prevé actuaciones como el acondicionamiento de la AS-12 entre Boal y Gio, con 3 millones de euros, la mejora integral de varios tramos de la AS-15 desde Cornellana (Salas) a Cerredo (Degaña) con 908.629 euros o la reparación de la AS-14 entre Grandas de Salime y Puente del Infierno, con 1,2 millones de euros. Además, la cuenta general prevé 8 millones de euros para intervenir en las carreteras del Suroccidente, una partida que aparece como un cómputo global sobre el que no se ofrece desglose de destino.

Entre las intervenciones también destaca la instalación de las barreras antialudes en la AS-227 en Somiedo con 430.000 euros o la renovación de la vía AS-349 entre El Crucero y Rodical, en Tineo, para la que reservan algo más de un millón de euros. Por contra, solo consignan 10.000 euros para arreglar la carretera entre Navelgas y Naraval, en Tineo, muy reivindicada por los vecinos de la zona.

El Occidente verá asimismo mejorado el servicio de saneamiento y abastecimiento de agua con actuaciones en Puerto Vega (Navia), La Espina (Salas), Trevías (Valdés), Degaña, Ibias, Boal, y Mohías (Coaña), entre otros. Viene además recogido el saneamiento integral de la ría de Navia con 130.000 euros. Los puertos marítimos occidentales también reciben mejoras como la renovación del alumbrado del de Cudillero y la sustitución de la cubierta de la lonja, un nuevo dique en Figueras, la reparación del espigón de Navia, un carro de varada en Puerto Vega y la primera fase de la mejora de la operatividad y seguridad del muelle de Tapia de Casariego.

En la zona centro de la región se destinan 100.000 euros para la nueva sede judicial de Pravia el ensanche y mejora de la AS-225 entre Pravia y Vegafriosa con unos tres millones de euros y la reparación de la AS-237 entre Grullos y La Peral, en Candamo, que recibe un millón de euros. En carreteras también presupuestan la protección antialudes de Teverga con 1,4 millones de euros. Las cuentas destinan asimismo a Grado 450.000 euros para la construcción del centro cultural o la sustitución de ventanas en la residencia de mayores. Además, se efectuará el dragado de San Esteban, en Muros de Nalón, con 400.000 euros.

Si hay una partida destacada en los municipios del área central son los 11 millones para el desdoblamiento de la AS-17 entre Bobes y San Miguel de La Barreda, en Siero. Mientras, solo hay una partida de 100.000 euros para el proyecto de la variante de Posada de Llanera. En Noreña aparece, entre otras, la partida de 250.000 euros para adecuar el edificio polivalente como Casa de la Música.

IES Rey Pelayo

En la comarca del Oriente destacan la partida para el Instituto Rey Pelayo, de Cangas de Onís, con 3.967.000 euros y también el convenio para la reforzar la seguridad frente a las avenidas en Arriondas, con 1.050.147 euros. Importante también, entre otras, la partida para el saneamiento de Mestas de Con, de 1.830.724 euros. Las inversiones en puertos y lonjas son notables: hay, por ejemplo 3, 3 millones para el proyecto del puerto de Lastres.

Suscríbete para seguir leyendo