antonio crespo campillo | Director General Corporativo de Grupo HUNOSA

"Nuestro compromiso con la transición ecológica justa es total y nuestros proyectos son su reflejo"

"La ENAC ha reconocido a HunosaLab como laboratorio de análisis de combustibles sólidos, lo que abre nuevas oportunidades"

Antonio Crespo Campillo. |  | CEDIDA A LNE

Antonio Crespo Campillo. | | CEDIDA A LNE / M. R.

M. R.

Antonio Crespo Campillo, director general corporativo de Grupo HUNOSA hace balance de un año trascendental para la compañía, marcado por la adjudicación de 50 MW para la futura central de biomasa de La Pereda. Grupo HUNOSA ha reforzado a largo de 2022 su compromiso con la transición ecológica justa y su implicación con el territorio al que está ligado históricamente, las cuencas mineras centrales asturianas, en donde desarrolla diversos proyectos vinculados a las nuevas energías y la innovación. El más relevante de todos ellos recibió el impulso definitivo este año. La compañía resultó adjudicataria de 50 MW para la explotación de una central de biomasa en la subasta convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para otorgar el Régimen Económico de Energías Renovables (REER). Estos y otros proyectos los comenta Antonio Crespo, director general corporativo de Grupo HUNOSA.

–2022 ha sido un año de grandes noticias para Grupo HUNOSA. ¿Qué supondrá la transformación de La Pereda?

–El futuro funcionamiento con biomasa local y sostenible de La Pereda se enmarca en el proceso de transición justa y ecológica en el que llevamos años inmersos. Es una apuesta por una economía limpia, la reducción de las emisiones de gases, la mejora de la eficiencia energética y la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables. El proyecto es trascendental y, por sí mismo, avala la continuidad de la compañía durante al menos 20 años. No solo permitirá mantener los empleos actuales, sino que generará según nuestras estimaciones unos 200 nuevos vinculados al impulso del sector forestal, además de toda la cadena de valor que potencia, intensificando la actividad económica y el desarrollo de diferentes sectores en la región (fabricantes de bienes de equipo, servicios tecnológicos, promoción de la investigación, servicios medioambientales, redes de transporte, etc.) generando nuevas oportunidades y motivaciones.

–Otro hito importante y relacionado con esta renovable es la puesta en marcha del Polo Tecnológico y Empresarial de la Biomasa, que cuenta con la participación de importantes empresas y entidades.

–Una eficiente y sostenible gestión forestal de los bosques es una asignatura pendiente en una parte importante de los montes asturianos. El proyecto de La Pereda actuará como elemento tractor y el polo, que impulsamos a través de Hunosa Empresas (Hunem), nuestra filial de promoción empresarial, como catalizador de las sinergias entre los distintos agentes involucrados en toda la cadena de valor de la biomasa. Desde su constitución, a principios de este año, nuevas empresas e instituciones se han ido incorporando, sumando este nuevo clúster 34 asociados a la fecha actual.

–No ha sido el único clúster que han lanzado este año.

–Buscamos una nueva vida para las antiguas explotaciones mineras. Con este objetivo, sumado al de dinamizar la actividad económica de las cuencas mineras, alumbramos a través de la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco), AgroCarrio, que nace en Laviana con la vocación de crear un ecosistema de innovación, generador de nuevos negocios de base tecnológica y estrategias de comercialización colaborativas, donde los espacios e infraestructuras de Carrio, propiedad de Hunosa, serán muy importantes. Este futuro clúster, que cuenta a día de hoy con unos 45 partícipes entre empresas, centros tecnológicos y diversas organizaciones e instituciones públicas, estará ligado al aprovechamiento energético del pozo Carrio, aprovechando el agua de bombeo para usos geotérmicos, energéticos e incluso riego.

–En 2022 entró, precisamente, en funcionamiento su segunda red de calor.

–El "district heating" del pozo Fondón en Langreo se suma al que ya está operativo en Barredo (Mieres), ambos financiados con fondos Feder. La primera fase del proyecto, inaugurada en mayo, abastece a un polideportivo, un edificio de 45 viviendas, un centro de salud, un hotel y una residencia de mayores. Estos edificios ahorran más del 10% respecto a los combustibles convencionales mientras las emisiones de CO2 se reducen en más de 800 toneladas. En una segunda fase, prevista para el próximo 2023, iremos más allá, hibridando esta red con biomasa para alcanzar un mayor número de clientes.

–¿Qué otros grandes proyectos desarrollan en el ámbito de la energía?

–Ya estamos tramitando urbanísticamente la construcción de una planta de generación de hidrógeno verde en el pozo Fondón. El proyecto, que desarrollamos en alianza con Duro Felguera, Nortegas y H2 Vector, recibirá 4,2 millones de euros del programa "H2 Pioneros" del IDAE. Estamos también promoviendo la construcción de un parque fotovoltaico de más de 12 megavatios de potencia en la antigua escombrera restaurada de Pumardongo, en Mieres. En ese mismo municipio también tenemos intención de promover más adelante otra instalación aún más ambiciosa, de 50 MW, que se convertirá en la mayor planta fotovoltaica de Asturias. Hay quien se sorprende por una iniciativa así en nuestra tierra, pero los avances tecnológicos en las placas solares, unido a una buena orientación y características de nuestros terrenos, ya hacen viable este tipo de instalación en la región, eligiendo bien la ubicación. Lo respalda que empresas tan importantes como Maetel e Imsa forman parte del proyecto. Por último dentro del ámbito energético también estamos trabajando en impulsar nuevos proyectos de aprovechamiento hidráulico de antiguos pozos mineros clausurados.

–Y participan en un proyecto pionero de captura de CO2.

–Nuestro compromiso con la transición justa y ecológica es total y nuestros proyectos son su reflejo, en todos sus ámbitos. El proyecto europeo "CaLby2030", que coordina el Incar-CSIC, reformará la planta de captura de CO2 de La Pereda para reducir sus emisiones en más del 99% contribuyendo a la descarbonización de la economía y a la reducción de costes asociados a la captura de CO2. Junto a la Universidad de Oviedo participamos además en otro proyecto, también europeo, "Carbon2Mine", que persigue, a través de la gestión forestal de nuestros montes, en una buena parte antiguas explotaciones a cielo abierto y escombreras restauradas y reforestadas, capturar carbono de la atmósfera para devolvérselo al planeta.

–Innovación y excelencia, también en el laboratorio de combustibles.

–La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) reconoce a HunosaLab como laboratorio de ensayo para el análisis de combustibles sólidos, reconociendo así su competencia técnica, lo que abre a la compañía un abanico de oportunidades en el mercado y otorga prestigio a su actividad que se ampliará, tan pronto sea posible, al campo de los biocombustibles.

–Todo ello se complementa con el impulso del patrimonio industrial.

–La implicación de Hunosa con el territorio en el que actúa forma parte de su ADN. Trabajamos por convertir el ingente patrimonio industrial de las comarcas mineras en atractivo turístico. Hemos abierto el Archivo Histórico de Hunosa, ubicado en el pozo Fondón, a las visitas, y rehabilitado en el pozo Sotón la antigua casa de aseos para convertirla en un espacio multiusos donde celebrar eventos; también hemos editado un mapa de rutas mineras. En la actualidad, de la mano de los ayuntamientos de nuestra área de actuación, formaremos parte de un gran proyecto que potenciará las comarcas mineras como destino y que presentaremos próximamente. A todo ello se suma la consolidación de la Feria de Turismo Minero e Industrial enfocada al negocio turístico y del Trail Minero Santa Bárbara, que se ha convertido en una referencia de este deporte en Asturias tras la reciente celebración de su segunda edición.