motores económicos de asturias

Toyota, siempre por delante

La firma se adelantó al resto de marcas en el desarrollo de vehículos híbridos y hoy es ya la segunda marca más vendida en el mercado asturiano, donde se valora de forma especial la versatilidad de los modelos

Samuel Darrosa, gerente de Toyota y Lexus en Asturias. PABLO SOLARES

Samuel Darrosa, gerente de Toyota y Lexus en Asturias. PABLO SOLARES / M. R.

M. R.

Toyota y Lexus son dos marcas de automoción bien conocidas y valoradas por el público asturiano, hasta el punto de que Toyota es ya la segunda firma más vendida en el Principado. Así lo constata Samuel Darrosa, gerente de Toyota y Lexus en Asturias, que destaca también los años "divertidos" que ha vivido el sector, al igual que el resto de la economía, muy pendiente de los acontecimientos que se han ido concatenando.

Este reto continuo ha sido también un acicate para que la firma se mantenga firme en el desarrollo de unos vehículos pensados para competir en mercados cada vez más exigentes. "En todos los sectores, hay que reinventarse para seguir trabajando, no solo en el nuestro; el mundo ha sufrido muchos cambios y ha habido problemas para poder suministrar el alto número de coches que los clientes estaban comprando, pero lo hemos conseguido", señala el gerente de la firma en la región.

Instalaciones de Toyota en Oviedo. |  | PABLO SOLARES

Vehículos en el concesionario de Toyota en Oviedo. | | / Pablo Solares

"El consumo también ha cambiado y el cliente opta por modalidades como el renting, que crece de forma exponencial. Las nueva generaciones tienen otra forma de entender la movilidad y en Toyota han sabido entender todos estos movimientos. Los resultados están ahí. Nuestro volumen de ventas ha sido mas alto este año", indica Darrosa. La firma inauguró en 2018 sus centros en Oviedo y Gijón, y más adelante vino Avilés.

Uno de los secretos del éxito de Toyota es precisamente que la marca empezó ya hace 25 años con el híbrido y se adelantó a los demás. Al final todos los fabricantes se han lanzado a hacer híbridos.

Toyota, siempre por delante

Instalaciones del concesionario de Toyota en Oviedo. | | / Pablo Solares

"La normativa de emisiones en Europa es muy restrictiva. En el segmento del vehículo industrial la única marca que sigue comercializando sin restricciones somos nosotros. La estrategia de una hibridación tan avanzada ha permitido que sigamos vendiendo estos productos. También hemos incorporado otras motorizaciones", señala el gerente. Otra de las fuentes de éxito estriba en ofrecer una amplia gama de calidad reconocida y acertar con la tecnología, con una renovación de gama con presencia en todos los segmentos.

Los concesionarios de Toyota y Lexus mantienen 52 empleos en Asturias. Una cantidad nada despreciable en una región en la que las pymes son fundamentales dentro del tejido económico. "El sector del concesionario es uno de los grandes motores de la región, ya que no solo somos nosotros como empleadores, también hay una serie de negocios que generamos", explica Samuel Darrosa, perfecto conocedor del mercado asturiano.

Toyota también cuenta con una interesante gama de vehículos eléctricos y trabaja asimismo en el ámbito del hidrógeno, llamado a ser el combustible de los grandes vehículos. "Toyoya no descarta ninguna tecnología, dependiendo de la tipología de uso que se le dé al vehículo. El eléctrico es la mejor opción, para distancias urbanas; el híbrido, para desplazamientos interurbanos, y el hidrógeno, para grandes kilometrajes", refrenda Samuel Darrosa.