La Fundación Vinjoy cumple este año un siglo de actividad y quiere hacerlo innovando. La entidad socioeducativa ovetense proyecta la puesta en marcha de la Agencia de Soberanía Individual, una herramienta que quiere dar voz, dignidad y nueva vida a las personas con discapacidad (mujeres y hombres) que han sufrido sufrido abuso sexual.

“Es una situación por la que han pasado el 40 por ciento de las mujeres y el 25 por ciento de los hombres con discapacidad, y que parece que, justamente por ser discapacitados, es un problema que no existe”, ha señalado Adolfo Rivas, director de la Fundación Vinjoy.

Durante una jornada de puertas abiertas celebrada esta mañana, Rivas ha expuesto la idea ante dos miembros del Gobierno regional: el vicepresidente, Juan Cofiño, y la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, quienes se han mostrado receptivos ante el proyecto y se han comprometido a estudiar mecanismos de apoyo al mismo.

“La Fundación Vinjoy cumple cien años, pero es muy joven”, ha señalado Adolfo Rivas, quien ha mostrado a varios miembros de la asociación Compromiso Asturias XXI las instalaciones de la entidad, emplazadas en la falda del monte Naranco.

El gran mural de César Frey

La jornada de puertas abiertas ha servido también para inaugurar un gran mural del artista urbano asturiano César Frey (“El Séptimo Crío”) que representa a un grupo de asturianos que gozan del máximo prestigio en sus respectivos ámbitos profesionales. Se trata de una pintura realizada con sprays que fue llevada a cabo en la fachada de LA NUEVA ESPAÑA en el marco de una acción impulsada por la empresa tecnológica HONOR y este periódico, desarrollada con el objetivo de demostrar que Asturias es una región moderna y vibrante.

Ahora, el gran panel ha sido cedido a la Fundación Vinjoy y está instalado en una de las paredes de su polideportivo. “Aquí me siento en mi entorno”, ha señalado César Frey. Ángeles Rivero, directora general de LA NUEVA ESPAÑA, ha señalado que, con la campaña que dio origen al mural, “hemos sido cómplices en apelar al amor de los asturianos ha su tierra y, en definitiva, al orgullo de ser asturianos”. A juicio de Adolfo Rivas, uno de los principales valores de la gran pintura radica en que “habla de gente que lucha por Asturias”.

En el momento actual, la Fundación Vinjoy acompaña en procesos de intervención a alrededor de 1.800 personas en sus tres líneas de intervención: el área de sordera y comunicación; la acción socioeducativa con personas con discapacidad intelectual, psicosocial o problemática de salud mental; y adolescentes y jovenes en riesgo de conflicto social.