Unos 50.000 aspirantes se presentarán a las oposiciones sanitarias en Asturias este año y el próximo

La mayor parte de los procedimientos selectivos se proveerán por méritos, sin examen, y no permitirán acceder a una bolsa de empleo

EN IMÁGENES: Nervios y curiosidad en el primer día de oposiciones de la Administración autonómica

EN IMÁGENES: Nervios y curiosidad en el primer día de oposiciones de la Administración autonómica / MARCOS LÉÓN

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

El proceso de estabilización de plantilla de la sanidad pública asturiana ya tiene cifras fiables. Y son llamativamente abultadas. El Gobierno regional estima que unas 50.000 personas se inscribirán en las 102 convocatorias de concurso y concurso-oposición convocadas por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y que se ejecutarán a lo largo de este año y el próximo.

Bolsas de empleo.

Aunque el objetivo del proceso de estabilización se centra en dar una plaza fija a los interinos de larga duración, la realidad es que muchas otras personas parecen verlo como una posible palanca para acceder a un empleo. En realidad, las opciones son limitadas, dado que en los procedimientos de simple concurso de méritos no habrá posibilidad de entrar en la bolsa de demandantes de empleo. En los que serán por concurso-oposición, si entrarán en bolsa los que aprueben sin obtener plaza.

Mayoría de plazas sin examen.

El conjunto de los procedimientos selectivos suma 4.793 plazas de todas las especialidades y categorías. De ellas, 330 se cubrirán mediante un examen y un posterior cómputo de méritos, esquema clásico del concurso-oposición. Y las 4.463 plazas restantes se proveerán sin mediar un examen, o sea, con un concurso de méritos.

Celadores, TCAE y auxiliares administrativos.

A tenor del ritmo de inscripciones, todo apunta a que las convocatorias que congregarán a más candidatos serán las de celadores, auxiliares de enfermería (TCAE) y auxiliares administrativos. De las 330 plazas que se dirimirán mediante concurso-oposición (fórmula que, al incluir un examen, ofrece más posibilidades a los aspirantes sin servicios prestados a la Administración), 211 son para TCAE y 44 para celadores. Las 75 restantes corresponden a médicos de familia, pero en este epígrafe, obviamente, los requisitos son muy restrictivos.

Gráfico.

Gráfico.

Inscripción múltiple.

De las 102 convocatorias, 47 corresponde a disciplinas médicas. En el ámbito de la medicina de familia, se da la circunstancia de que algunos facultativos interinos se han inscrito hasta en tres procesos selectivos, en parte para apurar las posibilidades, en parte por la incertidumbre acerca de qué destinos se ofertarán en cada uno de ellos. Se trata de las convocatorias de médico de familia (108 plazas por concurso de méritos y 75 por concurso-oposición), médico de urgencias de Atención Primaria (44 plazas por concurso de méritos) y médico de urgencias hospitalarias (42 plazas por concurso de méritos).

Dos días más para apuntarse.

El plazo para inscribirse en los procesos de selección concluye este martes próximo, 31 de enero. Los trámites pueden llevarse a cabo en un apartado específico habilitado en "Astursalud", página web de la Consejería de Salud. Todos los procesos selectivos deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2024.

Calendario.

El cronograma del Sespa prevé resolver en un primer momento los concursos de méritos. Lo previsible es que esta fase se desarrolle a lo largo de 2023. Acto seguido, se abordarán los concursos-oposición, lo que implica que los exámenes se realizarían –con casi total seguridad– en el primer semestre del año que viene. Si se siguieran las pautas de los últimos tiempos, las pruebas más numerosas se desarrollarán, con casi total seguridad, en los pabellones del recinto ferial "Luis Adaro", de Gijón.

Disminuir la temporalidad.

El proceso de estabilización de empleados públicos tiene un objetivo común en todo el país: reducir la elevada temporalidad del sector por debajo del 8 por ciento. En el momento actual, la interinidad de la plantilla orgánica del Sespa ronda el 30 por ciento, con grandes desigualdades entre categorías y especialidades.

En todo el Principado.

Este macroproceso de estabilización es de ámbito nacional, y debe desarrollarse de aquí al final de 2024. Afecta a los tres niveles de la Administración pública: central, autonómica y local. En Asturias, pondrá en juego 8.661 plazas del Principado: 4.793 en la sanidad, 2.061 en servicios generales y administración, 1.562 en educación y 245 en empresas del sector público autonómico.

Baremo discutido.

En todas estas convocatorias –exceptuando las del ámbito sanitario–, el baremo de méritos asignará a los servicios prestados (antigüedad) el 60 por ciento y a los académicos y formativos el 40 por ciento. En la sanidad, tras varios meses de discusiones en todas las comunidades autónomas, y de mirarse de reojo y con recelo entre ellas, se acordó que la pauta general será que se asigne a la antigüedad el 70 por ciento de la puntuación y a los méritos el 30 por ciento restante. Entre tanto, en los procedimientos por concurso-oposición, la fase de oposición, o sea, el examen, determinará el 60 por ciento de la puntuación, y la de concurso –antigüedad, formación y carrera profesional– el otro 40.

Suscríbete para seguir leyendo