Asturias, en alerta por frío y nevadas, registra -5 grados en Leitariegos

Veinte puertos de montaña requieren de cadenas y Pajares reabre el tráfico tras permanecer varias horas cerrado a camiones

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

El temporal ha llegado a Asturias y se aprecia en las carreteras (hay 20 puertos que requieren de cadenas) y en los termómetros. Leitariegos alcanzó esta mañana los -5 grados, la segunda temperatura más baja de España; Valgrande-Pajares los -4.6 y Degaña -3.1. La región está en alerta por nevadas y bajas temperaturas desde las doce de la mañana de este jueves. Esta situación afectará sobre todo a la zona central y los valles mineros, al suroccidente y a los Picos de Europa.

La previsión habla de nieve a 400 o 500 metros para este jueves y en especial para el viernes. Será a las puertas del fin de semana cuando la situación empeore, con temperaturas en descenso, que podrán alcanzar -4 en Cangas del Narcea, -5 en Langreo y -2 en Oviedo.

La situación en carretera, complicada

El tráfico por el puerto de Pajares ha sido irregular a lo largo de la mañana. La nieve caída en las primeras horas del día y el accidente de madrugada de un camión que circulaba en sentido León e hizo tijera complicó la circulación durante varias horas. La vía estuvo cerrada a camiones y los turismos solo podían circular con cadenas; una situación que cambió en torno a las doce de la mañana con la limpieza de la vía. Según el último parte del Principado, de las 14.20 horas, las cadenas son necesarias en una docena de puertos asturianos, entre ellos San Isidro, Somiedo o Leitariegos.