Salud ultima los relevos en el HUCA y Cabueñes con el acento en la continuidad

Los favoritos son Beatriz López para Oviedo y Óscar Veiras para Gijón, buenos conocedores de sus territorios, aunque el proceso sigue abierto

En la unidad de diálisis del HUCA, ayer. De izquierda a derecha, Mayte García Miranda, coordinadora de enfermería de Nefrología; Carmen Fernández Merayo, supervisora de hemodiálisis; Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salud; Manuel Gorostidi, director de la unidad de gestión de Nefrología; Conchita Saavedra, gerente del Sespa; Carmen Díaz Corte, directora de la unidad entre 2012 y 2022; Minerva Rodríguez, jefa de la sección de Insuficiencia Renal y Diálisis; Lucía Álvarez Santamarta, médica de la citada sección; Beatriz López Ponga, directora del HUCA; Alejandra Fueyo, directora de Atención y Evaluación Sanitaria del Sespa, y Pía Giménez, subdirectora de Organización de Servicios Sanitarios del Sespa. | LNE

En la unidad de diálisis del HUCA, ayer. De izquierda a derecha, Mayte García Miranda, coordinadora de enfermería de Nefrología; Carmen Fernández Merayo, supervisora de hemodiálisis; Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salud; Manuel Gorostidi, director de la unidad de gestión de Nefrología; Conchita Saavedra, gerente del Sespa; Carmen Díaz Corte, directora de la unidad entre 2012 y 2022; Minerva Rodríguez, jefa de la sección de Insuficiencia Renal y Diálisis; Lucía Álvarez Santamarta, médica de la citada sección; Beatriz López Ponga, directora del HUCA; Alejandra Fueyo, directora de Atención y Evaluación Sanitaria del Sespa, y Pía Giménez, subdirectora de Organización de Servicios Sanitarios del Sespa. | LNE / Pablo Álvarez Sandra F. LombardíaP. Á.

Pablo Álvarez Sandra F. LombardíaP. Á.

La sanidad pública regional lleva un año 2023 de notable intensidad, y las semanas próximas se presumen también vibrantes. El Principado ha alcanzado dos acuerdos relevantes con los sindicatos; dos colectivos de profesionales sanitarios están movilizados y no descartan convocar huelgas; la gerente del Servicio de Salud (Sespa) ha recibido un significativo respaldo del PSOE al designarla número 2 de su candidatura autonómica sin estar afiliada; y ahora, en breve plazo, han de ser elegidos los nuevos gerentes de las áreas sanitarias IV y V, las mayores de la región, las que tienen como cabeceras Oviedo y Gijón, las que implican el mando sobre el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) –la primera– y el Hospital de Cabueñes –la segunda.

¿Cómo se resolverá este procedimiento de selección? Ambas plazas salieron convocadas en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) el pasado 14 de febrero. El plazo de 20 días hábiles para presentar candidaturas concluye mañana, martes. Por lo que ha trascendido hasta el momento, los aspirantes con más opciones para ocupar las plazas son Beatriz López Ponga, en el área IV, y Óscar Veiras del Río, en el área V. Ambos son especialistas en medicina de familia, como buena parte de los facultativos que desempeñan responsabilidades de gestión en la sanidad pública regional. Y ambos reúnen dos características altamente valoradas por las máximas autoridades sanitarias de la región: son considerados gestores fiables y conocen bien el territorio que aspiran a gobernar.

Salud ultima los relevos en el HUCA y Cabueñes con el acento en la continuidad

Beatriz López. / Pablo Álvarez Sandra F. LombardíaP. Á.

La doctora López Ponga es directora del HUCA desde noviembre de 2019; sería la primera mujer en situarse al frente del área sanitaria con cabecera en Oviedo. Entre tanto, el doctor Veiras fue hasta hace unos meses director de Asistencia Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria V (tenía bajo su mano la compleja red de Atención Primaria de Gijón). Las palabras que parecen primar en los planes de los despachos sanitarios son «continuidad» y «pacificación» como antónimos de grandes novedades y giros bruscos.

Con todo, el proceso de selección permanece abierto. Incluso es factible, al menos sobre el papel, que tras el cierre del plazo de presentación de solicitudes llegue alguna candidatura formalizada en cualquier registro. Siendo esto posible, no parece probable. En este periodo postpandémico y preelectoral en el que se desarrolla el relevo, resulta poco probable que aparezcan aspirantes inesperados que quieran embarcarse en una aventura con altas dosis de incertidumbre. Para el próximo 28 de mayo están programadas unas elecciones autonómicas y municipales que pueden tener una repercusión muy directa sobre la gobernanza de la red sanitaria pública.

Salud ultima los relevos en el HUCA y Cabueñes con el acento en la continuidad

Óscar Veiras. / Pablo Álvarez Sandra F. LombardíaP. Á.

Los concursos para elegir a los futuros gerentes de los hospitales HUCA (Oviedo) y Cabueñes (Gijón) están abiertos a todo tipo de titulados universitarios superiores, incluso aunque no pertenezcan al ámbito sanitario o no sean empleados públicos. Las citadas plazas serán cubiertas mediante el sistema de libre designación. A principios de febrero, el Sespa anunció las jubilaciones de los anteriores gerentes de las áreas IV (Luis Hevia) y V (Manuel Bayona).

[object Object]

La mesa de negociación del Principado se reunirá hoy lunes. En ella, resulta muy probable que el Principado y los sindicatos sanitarios aprueben de manera oficial el principio de acuerdo de mejoras retributivas alcanzado el pasado martes, en virtud del cual la retribución de la hora de guardia de los médicos asturianos aumentará de 24,70 a 29 euros. También se incrementarán el complemento de turnicidad y el precio de la hora de trabajo de las noches en los días festivos, entre otros aspectos. Este acuerdo supondrá para el Principado un desembolso anual que ronda los 20 millones de euros. Ha recibido el apoyo de cinco de los seis sindicatos con representación en la mesa. La excepción es Sicepa-Usipa, que no está cerrado a cambiar su voto si se atienden algunas de sus demandas. El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, manifestó ayer su agradecimiento al Sespa y a los representantes de los trabajadores por «apostar por el diálogo, que es lo más inteligente, lo más correcto y lo que se merecen los asturianos y los profesionales sanitarios». De otra parte, la conflictividad de algunos colectivos sanitarios no cesa. La plataforma «SOS Trabajadores SESPA» ha convocado para las 14.00 horas de hoy, lunes, una concentración de trabajadores en el atrio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Los promotores harán entrega por registro a la Dirección de Cuidados y Enfermería del área IV de un informe con los resultados de la encuesta realizada entre los trabajadores sobre sus condiciones laborales.

Suscríbete para seguir leyendo