Firmado el acuerdo de mejoras salariales de la sanidad asturiana: solo un sindicato no lo suscribe

La retribución de la hora de guardia de los médicos aumenta de 24,70 a 29 euros | El acuerdo supone para el Principado un desembolso anual que ronda los 20 millones

Fachada del HUCA.

Fachada del HUCA. / F. Rodríguez

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Todos los sindicatos sanitarios representados en la Mesa General de Negociación del Principado, excepto Sicepa-Usipa, han firmado esta mañana de manera oficial el acuerdo de mejoras retributivas con el Gobierno regional. Han votado a favor el Sindicato Médico (SIMPA), el Sindicato de Enfermería (SATSE), Comisiones Obreras, UGT y CSIF.

El contenido del documento no ha experimentado variaciones con relación al principio de acuerdo alcanzado hace una semana. La retribución de la hora de guardia de los médicos asturianos aumentará de 24,70 a 29 euros, y se convertirá en la sexta más elevada de las diecisiete comunidades autónomas del país.

El pacto incluye una mejora del complemento mensual que recibe el personal que trabaja a turnos. Asimismo, se incrementa el precio de la hora de trabajo de las noches en los días festivos y se crean dos jornadas festivas especiales más al año: el 8 de septiembre y el 6 de enero, cuyo pago duplica la de los festivos ordinarios.

El acuerdo supondrá para el Principado un desembolso anual que ronda los 20 millones de euros. El Gobierno regional enfatiza que las mejoras salariales pactadas "sitúan a los profesionales sanitarios del Principado en la franja superior del país en aspectos retributivos".

La coalición sindical Sicepa-Usipa sostiene que el acuerdo firmado hoy “no responde a las reivindicaciones planteadas por la mayoría de los trabajadores del Sespa en relación a sus condiciones de trabajo”.