Lo que le costará al Principado las subidas salariales del nuevo pacto sanitario: las cifras del acuerdo

Los sindicatos pactan subidas retributivas en guardias, turnos y noches de festivos, pero exigen otros cambios laborales "porque hay mucho cansancio"

Médicos y enfermeros durante una intervención

Médicos y enfermeros durante una intervención / Miki López

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

La retribución de la hora de guardia de los médicos asturianos aumentará de 24,70 a 29 euros, y se convertirá en la sexta más elevada de las diecisiete comunidades autónomas del país. Éste es uno de los contenidos del principio de acuerdo alcanzado ayer entre el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y los sindicatos sanitarios después de varias semanas de negociación. El pacto incluye una mejora del complemento mensual que recibe el personal que trabaja a turnos. Asimismo, se incrementa el precio de la hora de trabajo de las noches en los días festivos y se crean dos jornadas festivas especiales más al año: el 8 de septiembre y el 6 de enero, cuyo pago duplica la de los festivos ordinarios.

Según diversas fuentes consultadas por este periódico, el acuerdo supondrá para el Principado un desembolso anual que ronda los 20 millones de euros. Ha recibido el apoyo de cinco de los seis sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación, que se reunirá en los próximos días para refrendar el pacto.

Han votado a favor el Sindicato Médico (SIMPA), el Sindicato de Enfermería (SATSE), Comisiones Obreras, UGT y CSIF. Por el contrario, no ha dado el sí Sicepa-Usipa, al igual que sucedió a finales de enero con el acuerdo relativo a la reorganización de las guardias en Atención Primaria. De todos modos, este último sindicato no está cerrado a cambiar su voto si de aquí a la reunión de la Mesa General se atienden algunas de sus demandas, según indicó Francisco Menéndez, dirigente de Sicepa.

"Las medidas pactadas beneficiarán a las diferentes categorías profesionales del Sespa en aspectos como son la hora de guardia, el complemento de turnicidad y la hora de noche en turno ordinario y festivos, entre otras mejoras de las condiciones laborales que redundarán en una mejor calidad en la atención a la ciudadanía", resumió la Consejería de Salud en un comunicado de prensa difundido ayer.

Mayores de 55 años

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) destacó que, "por fin, después de diez años", los facultativos que han cumplido 55 años y desean renunciar a hacer guardias nocturnas volverán a tener la alternativa de realizar módulos de actividad –consultas o cirugías– de cinco horas por las tardes. Esta posibilidad se había cerrado hace una década. Desde aquel momento, ese derecho se mantuvo para los médicos que ya cumplimentaban ese trabajo vespertino, pero no se incorporó a ninguno nuevo. "Este logro es histórico para nosotros; al final, lo que queremos es que haya más médicos, que trabajen más y que se les remunere adecuadamente", destacó José Antonio Vidal, secretario general del SIMPA.

Un epígrafe relevante del acuerdo es el referido a la cobertura de las ausencias de médicos y enfermeros en los centros de salud. Los facultativos ya percibían una cuantía por atender a pacientes que pertenecen a cupos de otros colegas que faltan a su trabajo por cualquier circunstancia. El nuevo pacto eleva de 87 a 101 euros brutos por día la cuantía que se reparten los médicos que atienden a esos pacientes. Las enfermeras de Atención Primaria no tienen asignados cupos de enfermos. El Sespa se ha comprometido a crearlos, y entre tanto ha establecido, como medida transitoria, que se retribuya con 30 euros por enfermera ausente y día a las compañeras que atiendan a sus enfermos. "Este acuerdo nos deja relativamente contentas. Recoge mejoras retributivas, pero también demandamos mejoras laborales, porque hay un clima de mucho cansancio por la deficiente gestión de los recursos humanos, sobre todo en hospitales", indicó Belén García González, secretaria general de SATSE en Asturias.

Desde UGT, Tatiana Soto señaló que muchos de los contenidos del acuerdo "son reivindicaciones de nuestro sindicato desde hace años y que por fin ven la luz; sobre otras demandas, seguiremos insistiendo, ya que son de justicia".

Felipe Piedra, de CSIF, calificó el acuerdo de "positivo" porque "afecta a la práctica totalidad de los trabajadores tanto laborales como estatutarios del Sespa". Y añadió, en sintonía con el SATSE: "Además de mejorar las cuestiones retributivas, hay que mejorar aspectos asistenciales y de organización".

Por parte de CC OO, Adrián Redondo indicó que el acuerdo alcanzado "supone una mejora en las retribuciones de todo el personal del Sespa, independientemente de su categoría y vinculación contractual, en un momento de subida de los precios y la inflación".

[object Object]

  • Hora de guardia. Afecta principalmente a los médicos. La remuneración sube de 24,70 a 29 euros brutos la hora en días laborables; de 27 a 31, en festivos; y 41 a 44 en festivos especiales. Con las nuevas cuantías, Asturias pasará a ser la sexta autonomía con mejor retribución.
  • Programas especiales contra las listas de espera. Por vez primera, las conocidas como «peonadas» (horas extras por las tardes) incluyen a las auxiliares de enfermería (TCAE) y a los celadores.
  • Mejoras retributivas. El pacto recoge una subida del complemento por trabajo a turnos y un aumento de la retribución de las noches en días festivos. Además, se pasan a considerar festivos especiales para todo el personal el 6 de enero y el 8 de septiembre, como se venía haciendo solo en el caso de las guardias.
  • Autocobertura de ausencias en centros de salud. Si falta una enfermera, se paga a las compañeras que atiendan a sus pacientes. A los médicos ya se les retribuía, y se aumenta la cuantía.

[object Object]

El principio de acuerdo alcanzado ayer entre el Sespa y los sindicatos sanitarios no satisface las reclamaciones de la Asociación de Trabajadores Asturianos de la Sanidad (ATAS), promotora de la manifestación sanitaria celebrada el pasado domingo, 26 de febrero, que congregó en Oviedo a unas 4.000 personas en demanda de mejoras organizativas en los servicios de salud. "A día de hoy, solamente un sindicato (Sicepa) ha manifestado su voluntad por escuchar las necesidades y demandas reales de los trabajadores", señalan los dirigentes de ATAS, quienes mantienen su convocatoria de una nueva protesta, el próximo día 25, sábado, en Gijón. A juicio de esta plataforma, el resto de los sindicatos y la Administración "siguen sin querer conocer las verdaderas necesidades del trabajador de la sanidad asturiana y las carencias que los pacientes nos refieren y vemos día a día".

Las medidas consensuadas ayer no inciden, al menos en un principio, sobre el otro colectivo sanitario que está en actitud combativa: 258 médicos veteranos y con plaza fija de Atención Primaria que se han visto obligados a volver a realizar guardias en fin de semana, en virtud de otro acuerdo alcanzado a finales de enero sobre respuesta a las urgencias, y que han anunciado que se plantean convocar una huelga.

Suscríbete para seguir leyendo