La oleada de protestas sanitarias que ha llegado a Asturias: ¿es diferente a lo que está ocurriendo en otras regiones?

Varias comunidades autónomas están inmersas en conflictos por mejoras para todas las categorías de la sanidad en pleno período preelectoral

Una enfermera en la manifestación celebrada en Oviedo el pasado domingo. | Irma Collín

Una enfermera en la manifestación celebrada en Oviedo el pasado domingo. | Irma Collín / P. Á. / Agencias

P. Á. / Agencias

Más de media España está inmersa en conflictos del sector sanitario público, lo ha estado recientemente o puede estarlo en las semanas venideras. La proximidad de convocatorias electorales suele constituir un caldo de cultivo idóneo para movilizaciones de los profesionales de la salud en busca de mejoras laborales o salariales. En esta ocasión, en la dialéctica de las protestas aparece como ingrediente la dureza del período de pandemia, la fatiga derivada de la crisis sanitaria y la ausencia de recompensas a la tarea desarrollada por los trabajadores en ese tiempo tan crítico.

En Asturias, hace poco más de un mes, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) alcanzó un acuerdo con cinco de los seis sindicatos sentados en la mesa de negociación autonómica en torno a un nuevo modelo de respuesta a las urgencias en Atención Primaria. Este pacto ha sido muy criticado por 258 médicos veteranos y con plaza fija (la mitad de este colectivo), por cuanto les obliga a volver a realizar guardias en fin de semana. Por este motivo, se plantean convocar una huelga para ejercer más "presión" ante el Gobierno regional. Asimismo, el pasado domingo, unas 4.000 personas –buena parte de ellas profesionales de la sanidad, principalmente enfermeras y auxiliares (TCAE)– se manifestaron en Oviedo en demanda de mejores condiciones laborales y una defensa nítida del sistema público de salud. Tienen convocada una nueva protesta para el día 25, sábado, en Gijón.

A continuación, se ofrece un resumen del paisaje sanitario nacional del momento actual:

Comunidad de Madrid

Está en marcha una huelga indefinida en la red de Atención Primaria –más de cien días, desde el pasado 21 de noviembre– que se extendió a los hospitales estos pasados miércoles y jueves. El paro de Primaria, promovido por el sindicato Amyts, reivindica un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de sus condiciones laborales para evitar su fuga a otras regiones o países, entre otras reclamaciones.

Galicia

Los sanitarios gallegos están llamados a partir del 11 de abril a una huelga indefinida convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que pide medidas como una jornada de 35 horas semanales o el incremento de la retribución por hora de guardia presencial. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, advirtió a CESM que "no es bueno dar ultimatums". Asimismo, subrayó que la intención de su Ejecutivo es mantener la estructura sanitaria actual con la prestación de servicios en el territorio, por lo que "no estaría de acuerdo" con planteamientos como cerrar puntos de atención continuada (PACs) o similares.

Navarra

Los sindicatos convocantes de la huelga del personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para el próximo día 23 son LAB, SAE, UGT, ELA, CC OO y la Plataforma Navarra de Salud. Mientras, el Gobierno navarro y el sindicato de enfermería SATSE siguen en contacto tras la jornada de huelga del pasado martes, a la que estaban convocados unos 4.000 enfermeros y fisioterapeutas. Hace dos semanas, el Gobierno navarro alcanzó un acuerdo con el Sindicato Médico de Navarra que puso fin del paro indefinido que mantenía este colectivo.

Comunidad Valenciana

El sindicato médico de la región (CESMCV) ha decidido mantener la convocatoria de huelga para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo ante la "negativa" de la Conselleria de Sanidad a atender sus reivindicaciones. La Administración y los sindicatos han llegado a un acuerdo para cerrar el próximo miércoles, día 8, "medidas concretas relacionadas con mejoras de la asistencia sanitaria a la ciudadanía y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios", en concreto, la jornada laboral de 35 horas. El sindicato CESM califica el citado acuerdo de "trampa" para "desactivar" los paros. La Conselleria insiste en que "sigue apostando, como ha hecho desde el primer día, por la negociación y el diálogo".

Castilla y León

Los sindicatos CC OO, UGT y CSIF se concentraron el jueves a las puertas de la Consejería de Sanidad para exigir a la Junta una negociación que aporte soluciones a la "caótica y grave situación" que sufre la sanidad pública en la Comunidad, "al borde del colapso total". La Consejería de Sanidad y la Confederación Estatal de Médicos (CESM) de la región ya firmaron un acuerdo el pasado 30 de enero y establecieron mejoras, como que cada médico de Atención Primaria vería un máximo de 35 pacientes al día o que se incrementaría en un euro y medio la cuantía por cada hora de guardia en atención continuada de Primaria.

Aragón

Los sindicatos UGT, CC OO y CSIF no descartan convocar una manifestación, a la que invitan a sumarse a la ciudadanía, como paso previo a la huelga general que han convocado para el día 31 en el sector sanitario por la falta de respuesta de la Consejería de Sanidad a sus reivindicaciones. Una convocatoria de huelga que anunciaron el pasado 31 de enero y que, tras cuatro reuniones con la gerencia del Salud, se mantiene a la espera de una respuesta por parte de la Administración que cuantifique sus propuestas y concrete las medidas que están dispuestos a aceptar.

Suscríbete para seguir leyendo