Los empresarios piden que el pacto del Cantábrico no frene el del Noroeste

Todos los partidos aplauden la "alianza de Vitoria", pero dudan del éxito si persisten los objetivos dispares entre las comunidades

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, conversa con Barbón en un momento de la comparecencia tras el encuentro de Vitoria. | Irma Collín

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, conversa con Barbón en un momento de la comparecencia tras el encuentro de Vitoria. | Irma Collín / V. M.,

V. M.

La patronal asturiana considera "positiva" la unidad de los gobiernos del Cantábrico en la cumbre de Vitoria, "una unidad natural que ya se debería llevar años trabajando". Respecto a los objetivos, no obstante, la Federación Asturiana de Empresarios apoya "sin reparos" el impulso al corredor del Hidrógeno o la mejora de las comunicaciones. Pero María Calvo, presidenta de la entidad, cree que la principal prioridad de Asturias debe ser adecuar la conexión de los puertos a la red ferroviaria principal "para convertirnos en el puerto del Norte de Madrid", y la apertura de la Variante de Pajares "nos coloca en situación privilegiada para lograrlo".

En términos similares se expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, quien aun viendo muy positivo el encuentro, esa reunión "no puede disipar la energía" que ya existe para impulsar el corredor del Atlántico. En ese sentido, se refirió al encuentro que las 14 Cámaras del Noroeste mantuvieron el lunes en León, en el que acordaron una próxima reunión con el comisionado del corredor Atlántico: "Hay que escuchar, hay que hablar, pero hay que defender lo nuestro", dijo.

José Manuel Zapico, de Comisiones Obreras, recalcó que "las regiones del Cantábrico no pueden quedarse aisladas", pero es necesario evitar un "dumping" entre comunidades.

Susana Fernández, de Ciudadanos, señaló que "el conformismo de Barbón" convierte a Asturias en "la hermana pobre" del Cantábrico, ya que el País Vasco, Galicia y Cantabria obtendrán beneficios, mientras que Asturias renuncia a un AVE que vertebre el norte. "La única esperanza es el foro paralelo que liderarán los agentes económicos", dijo. Para Rafa Palacios, de Podemos, la alianza "es una buena iniciativa" y destacó que se necesita una conexión ferroviaria de calidad más allá de la conexión con Madrid. "Para consolidar esta alianza necesitamos firmeza e iniciativa del Gobierno asturiano, que hasta ahora hemos echado en falta". Por parte de Izquierda Unida, Ovidio Zapico coincide con la posición de Barbón: "Es necesario un eje cantábrico fuerte para aunar esfuerzos y presión con otras comunidades". Aunque IU considera que la prioridad ha de seguir siendo la Variante, cree necesario "modernizar el trazado de Feve, pero no con un AVE, sino con un proyecto realista que permita reducir tiempos". También Adrián Pumares, de Foro, califica de "buena noticia" la alianza, "pese al inmovilismo de Barbón". Pumares aseveró que su partido "lleva toda la legislatura apostando por una cooperación fuerte entre todas las regiones cantábricas" y señaló que la futura macrorregión "puede ser una potente herramienta para competir por los fondos europeos".

Por parte de Vox, Sara Álvarez Rouco cree que "toda acción que pueda sacar a Asturias de su aislamiento" es positiva, pero duda de que tenga éxito por la disparidad de intereses. Rouco echó en falta la presencia del Gobierno central: "O es una cortina de humo o el gobierno central continúa profundizando en una dejación de funciones".

El diputado del grupo mixto Armando F. Bartolomé señaló que "desde el pragmatismo es una iniciativa necesaria", pero también constata un fracaso político por la falta de estrategias nacionales. "No sé si se habló del cupo vasco", ironizó.

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