La sanidad pública, un "enfermo terminal" que requiere reformas, alerta la oposición

PP, IU, Vox, Foro, Podemos y Ciudadanos exigen más profesionales en atención primaria, mientras que el PSOE defiende la gestión del Gobierno

De izquierda a derecha, Javier Suárez Álvarez-Amandi (Foro), Beatriz Polledo (PP), Ricardo Menéndez Salmón (Podemos), Laureano López Rivas (IU), Carmen Eva Pérez (PSOE), Luis Fanjul (Ciudadanos), Sara Álvarez Rouco (Vox), Gloria Argüelles y Susana Pérez-Alonso, de Asencro. | Luisma Murias

De izquierda a derecha, Javier Suárez Álvarez-Amandi (Foro), Beatriz Polledo (PP), Ricardo Menéndez Salmón (Podemos), Laureano López Rivas (IU), Carmen Eva Pérez (PSOE), Luis Fanjul (Ciudadanos), Sara Álvarez Rouco (Vox), Gloria Argüelles y Susana Pérez-Alonso, de Asencro. | Luisma Murias / M. J. Iglesias

María José Iglesias

María José Iglesias

La sanidad pública asturiana es un "enfermo terminal" que necesita reformas urgentes para sobrevivir y recuperar los niveles de eficacia en la atención que tuvo antes de la pandemia. Tal fue una de las principales conclusiones del debate sobre propuestas electorales para la sanidad, al que acudieron representantes de los grupos políticos con presencia en la Junta General del Principado: PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos, Ciudadanos, Foro Asturias y Vox, promovido por la Asociación de Usuarios y Pacientes de la Sanidad de Asturias (Asencro), moderado por Ismael Arias, en el que solo el PSOE defendió abiertamente la gestión del Gobierno.

La diputada socialista Carmen Eva Pérez hizo hincapié en los 13 millones de euros consignados por el Ejecutivo que preside Adrián Barbón para tratar de reducir las listas de espera, y destacó el reciente acuerdo con los sanitarios, que se saldará con mejoras salariales. "Asturias va a ser la segunda región de España que mejor pague la nocturnidad; todos defendemos la sanidad pública, pero además, nosotros ponemos recursos y cumplimos las promesas".

"El PP se compromete a blindar la sanidad pública y a mejorar la gestión", indicó, por su parte, Beatriz Polledo, portavoz del Grupo Popular. "Sentimos gran preocupación por el deterioro que ha sufrido la sanidad en estos cuatro años. Falta calidad y transparencia en la atención. La sanidad asturiana necesita un cambio de rumbo urgente, desde el consenso de los partidos", aseguró la diputada del PP en un debate que abrió Susana Pérez-Alonso, fundadora y presidenta honoraria de Asencro, quien criticó la actual gestión sanitaria y reclamó más recursos humanos y económicos.

"La Sanidad asturiana está al borde del colapso. El covid ha sido usado como excusa y la normalidad no ha vuelto", indicó Sara Álvarez Rouco, parlamentaria de Vox. "La gestión de la Sanidad es pésima y las listas de espera, con más de 100.000 pacientes, inadmisibles. Proponemos mejorar las condiciones retributivas y lucharemos por mantener abiertos todos los centros de atención primaria", añadió.

Público, ayer, en el Club Prensa Asturiana. En primer término, Pilar Fernández Pardo y Pablo Álvarez-Pire, del PP. | Luisma Murias

Público, ayer, en el Club Prensa Asturiana. En primer término, Pilar Fernández Pardo y Pablo Álvarez-Pire, del PP. | Luisma Murias / M. J. Iglesias

Por parte de Ciudadanos, Luis Fanjul aclaró que para su grupo la sanidad pública es un bien que debe preservarse. "Nosotros nunca hemos defendido la privatización y seguramente coincidimos en las soluciones. Debemos alejarnos de la política cortoplacista y afrontar las reformas necesarias, porque el sistema se juega su supervivencia", aseguró.

Laureano López Rivas, diputado de Izquierda Unida y médico de profesión, se remontó a los años 2008 y 2013 para explicar la crisis actual. "En 2008 se aprobaron leyes que propiciaron la eliminación de funcionarios públicos y en 2013 se prohibió que los hospitales pequeños ejerciesen la docencia. La crisis en atención primaria viene de esas decisiones", remarcó.

"Queremos mejorar las dotaciones salariales, reforzar la inversión en la Universidad de Oviedo y ampliar las plazas hasta cubrir el déficit de profesionales. En 2022 uno de cada seis asturianos con problemas severos de salud no pudo acceder a la atención primaria", señaló el escritor Ricardo Menéndez Salmón, diputado de Podemos, que defendió "interrumpir la derivación de pacientes a la sanidad privada y dedicar esos recursos a la sanidad pública".

"En Asturias hay 9.000 niños sin pediatra asignado y eso debe resolverse. El consejero del ramo está obsesionado con no tener problemas y dentro de poco tendremos los hospitales comarcales al límite", argumentó Javier Suárez, que acudió en representación de Foro Asturias. "Muchos profesionales se irán a la sanidad privada con jugosas ofertas, y esto ocurrirá dentro de poco", advirtió.