La primavera ya está aquí (solo quedan unas horas) y esto es todo lo que tienes que saber: pronóstico en Asturias, eclipses y cambio de hora

Las altas temperaturas dominarán en Asturias toda la semana, llegando a los 22 grados el jueves, aunque habrá que sacar el paraguas

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

La primavera ya está aquí y llega cargado de sol. La nueva estación entrará hoy mismo, en concreto, a las 22.24 horas. Para mañana la Aemet pronostica cielos despejados y máximas de 20 grados. Pero en realidad Asturias ya lleva días de tiempo primaveral. En las última horas del invierno está reinando Lorenzo y se ha registrado (de momento) una temperatura máxima de 21,2 grados en Castropol. Según el balance que hizo el viernes el delegado territorial de la Aemet, Ángel García, ha sido un invierno cálido y normal en cuanto a las lluvias. Es más, ha sido el el 16 invierno más cálido de los últimos 52 años. La estación de las flores nos acompañará tres meses (92 días y 18 horas), hasta el 21 de junio, que empieza el verano. 

Pronóstico del tiempo

¿Qué tiempo nos espera para los próximos días? No todo será sol. Mañana la primavera empezará con buen pie: sol, algunas nubes altas y temperaturas mínimas en aumento. Por ejemplo, el termómetro en Gijón y Avilés estará entre los 10 y los 18 grados; en Oviedo, entre los 9 y los 19; en Llanes, entre los 10 y los 16; y en Navia, entre los 11 y los 18. Pero el miércoles habrá cambios, pues se prevén cielos cubiertos y lluvias débiles y chubascos en la mitad occidental de la región. Pese a ello, las temperaturas serán muy primaverales, con máximas de 20 grados. Para el jueves se espera otro tanto de lo mismo, aunque los termómetros subirán; tanto las máximas como las mínimas. Así, Oviedo, Avilés, Gijón y Langreo podrían rebasar los 22 grados, mientras que las mínimas se acercarán a los 15 grados. 

El viernes los chubascos ya serán más frecuentes. Acertar en el pronóstico del fin de semana es difícil, pero la Aemet dice que es probable que se produzca el paso de sucesivas perturbaciones atlánticas, que «dejarán cielos nubosos en el tercio noroeste peninsular y precipitaciones que afectarán especialmente a Galicia y al área cantábrica». 

¿Y qué pasará en Semana Santa? El delegado de la Aemet en Asturias, Ángel Gómez, advierte de que es «pronto» para determinarlo con exactitud. Pero algo se sabe. Y es que en la semana del 3 al 9 de abril (el 6 y 7 son Jueves y Viernes Santo) se espera un comportamiento del tiempo «normal» para la época. ¿Y qué es lo «normal»? Pues típicamente primaveral, y todo el mundo sabe que la primavera es inestable y tiene muchos vaivenes. Así que habrá que esperar. 

Dos eclipses

Durante la primavera de 2023 tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna, pero ninguno de los dos se podrá ver desde Asturias. El eclipse de Sol sucederá el 20 de abril, será de tipo mixto, y se verá en el sudeste asiático y Oceanía. El eclipse de Luna tendrá lugar el 5 de mayo, será de tipo penumbral, y podrá verse en África, Asia y Oceanía.

Otros fenómenos de interés astronómico durante la primavera de 2023 son las lluvias de meteoros de las líridas, cuyo máximo se espera hacia el 23 de abril, y las eta acuáridas, con máximo hacia el 6 de mayo. Las lunas llenas de la estación tendrán lugar el 6 de abril, el 5 de mayo y el 4 de junio.

Cambio de hora

Aunque tanto el Parlamento Europeo como la Comisión se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro, todavía no existe una decisión definitiva al respecto. Por ello, durante 2023 seguirá en vigor el tradicional cambio de hora que tiene lugar el último domingo de marzo. Ese día, el 26 de marzo, a las 2 de la madrugada hora peninsular, se adelantarán los relojes una hora para marcar las 3. En Canarias, la 1 de la madrugada pasará a ser las 2.

Suscríbete para seguir leyendo