La sanidad asturiana busca nuevos liderazgos con la designación esta semana de los gerentes de las áreas de Oviedo y Gijón

El Sespa adoptará una decisión de notable impacto en el sistema sanitario público regional, en la que se presume protagonismo femenino

Una imagen del HUCA.

Una imagen del HUCA.

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Con casi total seguridad, las dos mayores áreas sanitarias de Asturias, las de Oviedo (área IV) y Gijón (área V), tendrán nuevos gerentes esta misma semana. La comisión de valoración de las candidaturas se reunirá en los próximos días y adoptará una decisión de notable impacto sobre las nuevas corrientes de liderazgo en la sanidad pública regional. Los designados tendrán bajo su mando los siempre complejos servicios de Atención Primaria de su zona, pero sobre todo deberán marcar el rumbo de los hospitales de referencia de cada área: el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo; y el Hospital Universitario de Cabueñes, en Gijón.

Por lo que ha trascendido hasta el momento sobre ambos procesos selectivos, a cada una de las plazas concurren varios candidatos. Los concursos están abiertos a todo tipo de titulados universitarios superiores, incluso aunque no pertenezcan al ámbito sanitario o no sean empleados públicos. Ambos puestos serán cubiertos mediante el sistema de libre designación. En consecuencia, todo es posible, máxime en unos momentos tan convulsos como son estas semanas previas a las elecciones municipales y autonómicas programadas para el próximo 28 de mayo.

Lo que cabe en estas líneas es analizar el ámbito de lo probable y razonable. Para el área sanitaria de Oviedo, desde el primer momento la candidata que ha aparecido con más opciones es Beatriz López Ponga, directora del HUCA desde noviembre de 2019. Es especialista en Microbiología y Parasitología y en Medicina Familiar y Comunitaria, además de máster en Dirección Médica y Gestión Clínica. Ha llevado, junto al doctor José Antonio Vecino, las riendas del complejo sanitario ovetense desde que, en agosto de 2021, el anterior gerente, Luis Hevia, causara baja laboral por un problema de salud.

La doctora López Ponga está catalogada como una gestora fiable y de la máxima confianza tanto del consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, como del equipo directivo del Servicio de Salud del Principado (Sespa). De ser la elegida, sería la primera mujer en situarse al frente del área sanitaria con cabecera en Oviedo. Algo que se antoja muy en sintonía con la composición de las plantillas sanitarias, integradas por mujeres en cerca de un 80 por ciento del total de efectivos.

Menos claro parece estar el panorama en el área de Gijón. Tras la marcha de Manuel Bayona de la gerencia, la máxima responsabilidad ha recaído sobre la directora del Hospital de Cabueñes, Clavel Arce, quien puede contar con posibilidades de ascenso. En las semanas previas había sonado con fuerza Óscar Veiras del Río. Hace unos meses, fue director de Asistencia Sanitaria y Salud Pública del área sanitaria V. Actualmente, ejerce como subdirector de Atención Primaria del Sespa.

Sin embargo, en los últimos días parece haber ganado terreno la candidatura de otra mujer, Yolanda López Mínguez, licenciada en Derecho. A lo largo de su trayectoria, ha sido directora Económica y de Profesionales del área sanitaria VI (Arriondas), subdirectora de Gestión Económica y Logística del área IV y también fue responsable de los servicios de la asesoría jurídica del HUCA, entre otros puestos.

En declaraciones efectuadas el pasado sábado a LA NUEVA ESPAÑA, la gerente del Sespa, Conchita Saavedra, indicó sobre estos procesos selectivos: «Estamos en dos concursos de igualdad, mérito y capacidad, pero valoramos, por supuesto, la experiencia en la gestión sanitaria y el conocimiento del sistema sanitario y específicamente de la propia área».

Suscríbete para seguir leyendo