Asturias instalará cerca del HUCA un centro de simulación clínica

La región se fija en Toronto y Oxford para crear un equipamiento que usará realidad aumentada para formar a los médicos y que aspira a desarrollar productos tecnológicos junto a empresas

Vista exterior del HUCA. | LNE

Vista exterior del HUCA. | LNE / M. G. Salas

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Asturias dará "en las próximas semanas" un primer paso para crear, en el entorno del HUCA, un centro de simulación clínica, que aspira a ser puntero en España. La nueva infraestructura, que ocupará una superficie de entre 2.500 y 4.000 metros cuadrados, no solo tendrá carácter formativo, sino que irá más allá y buscará conexiones con el tejido empresarial para desarrollar nuevos productos tecnológicos aplicados a la salud y ponerlos en el mercado. La Consejería de Ciencia y la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria en Asturias (Finba), que este miércoles presentaron la iniciativa, han tomado como referencia los centros líderes en el mundo en este campo: el Toronto MedSim y el Oxford Advanced Medical Simulation, entre otros.

En el futuro equipamiento –que no estará operativo antes de 2025– se podrán recrear situaciones clínicas mediante el uso de tecnologías avanzadas de realidad aumentada y modelos de pacientes virtuales o maniquíes, con los que los profesionales sanitarios podrán adquirir habilidades y competencias para hacer intervenciones complejas. La "primera pieza" de este centro serán los médicos MIR, según señaló el director de la Finba, Faustino Blanco, pero el puzzle será mayor. "También queremos llegar a todos los médicos, a enfermeras, a biólogos... En definitiva, a todo el entramado de la salud. Incluso a estudiantes de grado", manifestó.

El centro de simulación clínica de Asturias no se quedará ahí. Además de estar orientado a la formación, también lo estará a la investigación y a la innovación, lo que constituye un reto mayor. Es esta la forma de ser "diferencial", enfatizó el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y de crear nuevas empresas y atraer talento. "Este proyecto nos abre la oportunidad de crecer en un ámbito en el que somos pequeños: el de la innovación. Tenemos que hacer un gran esfuerzo por relacionarnos con las empresas, con la Universidad... para desarrollar productos y llevarlos al mercado", expresó Faustino Blanco. El director de la Finba resumió la iniciativa que tienen entre manos en una frase: "Vive, investiga, innova y emprende". Así, apostilló, "el valor no solo llega a la cama del paciente, sino que trasciende a toda la sociedad".

El centro en el que se fija Asturias para todo esto es, entre otros, el de Toronto, en Canadá. Este equipamiento utiliza tecnología de simulación avanzada para entrenar y mejorar las habilidades clínicas y de liderazgo de los profesionales de la salud, desde estudiantes de Medicina y Enfermería hasta médicos y especialistas en diversas áreas. El Toronto MedSim cuenta con una variedad de simuladores de pacientes que pueden reproducir condiciones médicas complejas y proporcionar retroalimentación en tiempo real para mejorar la toma de decisiones. Otro ejemplo: el del Hospital John Radcliffe de la Universidad de Oxford. La institución académica inglesa ha establecido alianzas con la industria tecnológica médica para desarrollar programas de captación avanzada en simulación médica. Uno de ellos, para el manejo de dispositivos de estimulación cardiaca. La Universidad de Oxford tiene hasta una oficina de innovación para apoyar la transferencia tecnológica.

A su escala, todo lo anterior es lo que quiere replicar el Principado. El primer paso se dará en breve con la constitución de un comité técnico y un comité de dirección, que se encargarán de evaluar las necesidades del futuro centro tanto materiales como de oferta formativa. Como punto de arranque hay una financiación de 1,9 millones de euros, que el Gobierno aspira a mantener año tras año. A finales de este 2023, avanzó el Consejero, se sacará la licitación para construir un nuevo edificio, que formará parte del polo biosanitario que se está conformando en torno al HUCA. El nuevo equipamiento, aseguró, jugará un papel "clave" en el desarrollo de la innovación biomédica y sanitaria de Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo