Piden 9 años de cárcel para un joven que violó a su expareja en un colegio de Langreo, cuando estaba cerrado

La víctima sufrió estrés postraumático a consecuencia de los hechos, juzgado hoy en la sección tercera de la Audiencia

La Audiencia Provincial con sede en Oviedo.

La Audiencia Provincial con sede en Oviedo. / LNE

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita, entre otras penas, 9 años de prisión para un procesado por violar en Langreo a su exnovia, con la que volvió a contactar a través de una red social. El juicio oral (celebrado a puerta cerrada) finalizó esta mañana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, y quedó visto para sentencia.

El Ministerio Fiscal sostiene que el procesado (1999) mantuvo una relación de pareja con la víctima (1998) entre noviembre de 2017 y enero de 2018. En enero de 2019, ambos retomaron el contacto a través de la red social Instagram. Por este medio acordaron verse el sábado 19 de enero, a las 17,30 horas, en un colegio de Langreo, que en ese momento estaba cerrado, por lo que ambos saltaron la valla de acceso y se guarecieron, ya que estaba lloviendo, en una zona de los patios, no visible desde el exterior.

Allí se besaron y dieron comienzo a una aproximación sexual, inicialmente consentida por ambos, con caricias y tocamientos. En un momento dado, el procesado tocó la zona genital de la joven, que le pidió expresamente que cesara. Posteriormente reanudaron los besos y el procesado cogió de la mano de ella, llevándola sobre su pene, movimiento que también rechazó la mujer. La falta de entendimiento devino en discusión entre ambos, en el curso de la cual el procesado empujó a la mujer y la tiró al suelo. Ella se levantó, se apartó unos metros, se quedó en cuclillas, encendió un cigarrillo y comenzó a fumar.

El procesado volvió a aproximarse y, sorpresivamente, la agarró por el cuello y le obligó a realizarle una felación. La mujer trató de morderle y de lanzarle patadas, con lo que consiguió que, momentáneamente, el hombre la soltase y se retirase. Pero el procesado, a pesar de que ella apartó su rostro y le dijo expresamente que parase, volvió a insistir en su empeño y, tras decirle imperativamente «o lo haces o lo haces», volvió a agarrarla por el cuello y a introducir por la fuerza el pene en su boca y no cesó en su conducta hasta provocar su atragantamiento. Finalmente ambos abandonaron el centro escolar.

Tras los hechos y como consecuencia de los mismos, la joven presentaba lesiones erosivas en zona lateral del cuello, así como en genitales internos y externos, que precisaron una primera asistencia facultativa, sin tratamientos posteriores. Los hechos produjeron en la víctima un trastorno de estrés postraumático, alto malestar emocional, hipersensibilidad psicológica con estado permanente de alerta, afectación conductual severa con evitación recurrente de aspectos, personas o lugares relacionados con lo sucedido, frecuentes ataques de pánico y somatización con pérdida de peso e insomnio.

Por auto de 23 de enero de 2019 se dictó una orden de protección  mediante la cual se prohibió al acusado aproximarse a menos de 200 metros de la joven, domicilio, lugares de estudio, trabajo o cualquier otro por ella frecuentado y prohibición de comunicación a través de cualquier medio.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de violación y solicita que se condene al procesado a 9 años de prisión, prohibición de aproximación a menos de 200 metros de la víctima por tiempo de 6 años superior al de la pena de prisión que se le imponga, y libertad vigilada durante 6 años.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el procesado indemnice a la víctima con 15.000 euros y, adicionalmente, con el importe que se determine por el coste de las terapias y tratamientos psicológicos que la víctima hubiera precisado para su reparación.