Más de 800 maquinistas se presentan este sábado a exámenes para incorporarse a la plantilla de Renfe

Además de 450 nuevos conductores, este año se incorporarán a la operadora 500 operadores comerciales y 300 de fabricación y mantenimiento

Dos maquinistas de Renfe realizan pruebas en un tren de alta velocidad.

Dos maquinistas de Renfe realizan pruebas en un tren de alta velocidad. / Cristina Buesa

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Un total de 814 maquinistas se presentarán este sábado, 22 de abril, a las pruebas de acceso de Renfe a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este año, que permitirá incorporar a 450 nuevos maquinistas de entrada a la compañía.

Del total de aspirantes a formar parte de la plantilla de Renfe, 99 son mujeres (el 12,1 por ciento). El examen consiste en una prueba teórico-profesional y una prueba psicotécnica. Las pruebas se celebrarán en Madrid y Barcelona.

En total, la Oferta Pública de Empleo 2023 permitirá incorporar a 1.250 trabajadores a la plantilla del Grupo Renfe: 450 maquinistas de entrada, 500 nuevos operadores comerciales de ingreso y 300 operarios de ingreso de fabricación y mantenimiento.

Todos los puestos de trabajo incluidos en la OPE tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el convenio colectivo del Grupo Renfe.

La operadora pública tiene en la actualidad contratados a más de 5.800 maquinistas. A finales de este año, Renfe espera contar con cerca de 5.900 maquinistas, una vez incorporados los nuevos fichajes y restadas las jubilaciones (la tasa de reposición está ligeramente por encima de uno).