La variante de Pajares abrirá en noviembre

El Principado confía en que la llegada de la alta velocidad ayude a desestacionalizar el turismo ya este invierno | Medio Rural solicita un AVE diario, ida y vuelta, a Avilés

La variante de Pajares abrirá en noviembre

A.D.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

La variante de Pajares abrirá al tráfico comercial a lo largo del mes de noviembre, según desveló este miércoles el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, tras finalizar una reunión que ha mantenido en Oviedo con representantes del Gobierno del Principado y de Adif. Es la fecha que han dado los técnicos que trabajan en el futuro acceso ferroviario a la Meseta. Si se cumple este nuevo anuncio, el primer AVE llegará a Asturias solo unas semanas antes de las elecciones generales, si como ha manifestado en varias ocasiones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se agota la legislatura.

El calendario que maneja el Ministerio de Transportes, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, recoge que las pruebas de circulación, que se desarrollan desde septiembre de 2021, podrían finalizar a finales de agosto o principios de septiembre. Después solo restaría completar la homologación de los maquinistas y el sí definitivo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, ha manifestado tras la reunión que en una vez superado el período electoral, en junio, convocará a la Mesa del AVE para preparar la llegada de la alta velocidad. Admitió la "decepción" del Ejecutivo autonómico tras el último retraso -el Ministerio había anunciado que la Variante abriría este mes-, pero añadió que el objetivo es ahora "trabajar" para preparar la apertura de la Variante. Anunció asimismo que ha reclamado un servicio diario de ida y vuelta de alta velocidad a Avilés.

La reunión de trabajo, celebrada en la sede de Presidencia, ha servido para que Flores y los representantes ministeriales informaran a los del Principado sobre el desarrollo de las pruebas y el calendario que manejan los técnicos. "Con las actuales previsiones, la posible apertura de la Variante sería a lo largo del mes de noviembre. Eso es lo que los técnicos nos están transmitiendo y están trabajando con ese escenario", ha subrayado Flores, quien ha insistido en que, en todo caso, las prioridades son "la seguridad, la funcionalidad y cumplir a rajatabla todos los protocolos que requiere una infraestructura de la complejidad de la Variante y que los asturianos puedan disfrutar de ella cuanto antes.

Flores ha indicado que en los próximos meses se irá "concretando más" la fecha de apertura. Ha destacado que las pruebas no sufren retraso alguno. Ha explicado que si suman ya más de un año y medio se debe a que se están realizando sobre "algo que nunca se había llevado a cabo antes, como es una línea de ancho mixto en un túnel de estas características y de esta complejidad. Yo no hablaría de retrasos, sino del desarrollo de unas pruebas complejas", ha añadido.

Sobre el hecho de que la apertura de la Variante se realice el mes antes de las elecciones -salvo que se retrasen a enero- Flores ha subrayado que aún no están convocadas, pero que el calendario electoral "nunca ha influido en ningún momento en esta decisión. Son los técnicos los que fijan" el calendario.

El secretario general de Infraestructuras ha explicado que las pruebas pendientes servirán para comprobar que todos los sistemas de señalización y seguridad de la Variante funcionan, "y además estresándolos para comprobar que en casos de una situación sobrevenida también funcionan", ha comentado. También se están realizando pruebas de evacuación de túneles. Todo ello, según explicó Flores, derivará en unos dosieres de seguridad, que deberán recibir el visto bueno de la AESF, previsiblemente unos dos meses antes de la apertura. Sería "lo lógico", ha comentado.

El Ministerio desconoce aún si los primeros trenes que circularán por la Variante serán los esperados Avril, puesto que aún están en período de homologación, debido a un retraso que Flores ha achacado a la empresa que los fabrica, Talgo. "En este momento no podemos asegurar cuándo vamos a disponer de los Avril", ha admitido Flores.

"Una vez que no se han cumplido los plazos previstos, lo que necesitábamos eran explicaciones técnicas, porque esta decisión (la apertura de la Variante) no responde a un objetivo político, sino, directamente, a cómo evolucionan los trabajos técnicos", ha señalado Alejandro Calvo. "Ahora lo que tenemos que hacer es trabajar para aprovecharlo al máximo. Tenemos una sensación de cierto desencanto, pero tenemos que pasar y hablar ya del día después" de la apertura, que espera que sea "lo más cercano a octubre posible, porque Asturias necesita ese impulso y ese salto de calidad que supone la apertura de la Variante y la llegada del AVE".

Calvo ha revelado asimismo que durante la reunión se han abordado asuntos relacionados con el diseño de la operativa del AVE a Asturias, tanto de pasajeros como de mercancías. "Que la puesta en servicio sea en noviembre no significa que vayamos a estar parados. Hay aspectos muy importantes; uno, el desarrollo de la operativa: vamos a necesitar más capacidad porque esperamos mayor demanda", pese a que la Variante abrirá "en temporada baja, pero progresivamente vamos a necesitar más capacidad, que estará seguramente vinculada a la llegada de los Avril (tienen casi el doble de plazas que los trenes que cubren ahora la línea Madrid-Asturias).

El titular de Medio Rural espera profundizar en la operativa con todos los agentes y empresariales a partir de junio, "para, por un lado, seguir avanzando sobre las necesidades y la oferta de pasajeros, y por otro, sobre el diseño, con la oficina de empresas de Adif, una oferta de mercancías y el impulso de autopistas ferroviarias en nuestra región, algo que, como hemos explicado, va a aligerar hasta un tercio el coste que supone ahora mover mercancías por tren desde Asturias".

"Queremos hablar de operativa. Los asturianos quieren saber cómo va a ser el día después y los estudios que hicimos con la Universidad y la Cámara de Comercio indican que tendremos una demanda muy superior, por lo que aspiramos a que, progresivamente, la capacidad de transporte ferroviario se duplique", ha añadido.

Entre los objetivos del Ejecutivo autonómico está que el AVE suponga "un impulso para toda Asturias. Oviedo y Gijón están en ruta, pero hemos pedido, y vamos a trabajar para facilitarlo, que al menos tengamos una operación diaria con origen y destino Avilés. Es una oportunidad muy grande, no solo para Avilés y su comarca, sino también para el occidente de Asturias", ha insistido Calvo.

Sobre la venta de billetes del AVE, que habitualmente comienza entre cuatro y seis semanas antes de la apertura de una línea de alta velocidad, el Consejero destacó que será "una oportunidad para que, una vez finalizada la temporada turística, el Gobierno del Principado y los departamentos adecuados trabajen ya con el sector en la desestacionalización". Un objetivo en el que Calvo espera que colabore Renfe, como suele, poniendo a disposición de los usuarios billetes a precios promocionales durante las primeras semanas de funcionamiento del AVE, y que así se convierta "en un factor de desestacionalización".

"Hemos transmitido siempre al Ministerio que la sociedad asturiana está un poco agotada y que hay una falta de credibilidad, por lo tanto, lo que necesitamos, independientemente de los colores políticos, es aprovechar al máximo esta oportunidad, y en eso nos vamos a centrar, para que la apertura de la Variante sea un cambio de paradigma para Asturias", ha indicado Calvo.

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