Unas 40.000 personas optan a las 4.793 plazas fijas que oferta la sanidad asturiana

El Sespa resolverá de entrada la cobertura de las 4.463 plazas que no incluirán un examen, y a finales de año activará las convocatorias de las 330 que pasan por la realización de una prueba

Hospital Central Universitario de Asturias, HUCA. | EUROPA PRESS - ARCHIVO

Hospital Central Universitario de Asturias, HUCA. | EUROPA PRESS - ARCHIVO

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

El mes que viene –junio– es el momento previsto por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para comenzar a ejecutar el proceso de estabilización que hará fijos a 4.793 profesionales de todas las especialidades y categorías de la sanidad pública regional.

En una primera tacada, se iniciarán los procedimientos selectivos para las 4.463 plazas que se proveerán sin mediar un examen, o sea, con un concurso de méritos. Y en el último trimestre de este año está previsto que se pongan en marcha las pruebas de los 330 puestos que se cubrirán mediante un examen y un posterior cómputo de méritos, esquema clásico del concurso-oposición. Lo previsible es que las pruebas se realicen en el primer semestre del año que viene. Todos los procesos se selección deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2024.

Según ha podido saber este periódico, unas 40.000 personas se han inscrito en las 102 convocatorias de concurso y concurso-oposición convocadas por el Sespa. Los colectivos más numerosos son los de celadores, auxiliares de enfermería (TCAE) y auxiliares administrativos.

Son tres las convocatorias que incluyen examen: médico de familia (75 plazas), TCAE (211 plazas) y celador (44 plazas). Para las dos últimas se prevén afluencias elevadas de opositores. Si se siguieran las pautas de los últimos tiempos, las pruebas más numerosas se desarrollarán, con casi total seguridad, en los pabellones del recinto ferial "Luis Adaro", de Gijón.

En las próximas semanas, el Boletín Oficial del Principado (BOPA) comenzará a publicar las listas provisionales de admitidos, las definitivas y la composición de los tribunales. La Administración sanitaria ha diseñado una aplicación informática específica que permitirá a los candidatos introducir los méritos que aportan. A la vista de las plazas que se ofertan en cada procedimiento, el tribunal recabará una cifra de expedientes ligeramente superior y comprobará que los méritos alegados por cada aspirante están debidamente acreditados.

El proceso de estabilización de empleados públicos tiene un objetivo común en todo el país: reducir la elevada temporalidad del sector por debajo del 8 por ciento. En el momento actual, la interinidad de la plantilla orgánica del Sespa ronda el 30 por ciento, con grandes desigualdades entre categorías y especialidades. El Sespa ha establecido que en los procedimientos de simple concurso de méritos no habrá posibilidad de entrar en la bolsa de demandantes de empleo. En los que serán por concurso-oposición, sí entrarán en bolsa los que aprueben sin obtener plaza.

De las 102 convocatorias, 47 corresponde a disciplinas médicas. En el ámbito de la medicina de familia, se da la circunstancia de que algunos facultativos interinos se han inscrito hasta en tres procesos selectivos, en parte para apurar las posibilidades, en parte por la incertidumbre acerca de qué destinos se ofertarán en cada uno de ellos. Se trata de las convocatorias de médico de familia (108 plazas por concurso de méritos y 75 por concurso-oposición), médico de urgencias de Atención Primaria (44 plazas por concurso de méritos) y médico de urgencias hospitalarias (42 plazas por concurso de méritos).

Este macroproceso de estabilización es de ámbito nacional, y debe desarrollarse de aquí al final de 2024. Afecta a los tres niveles de la Administración pública: central, autonómica y local. En Asturias, pondrá en juego 8.661 plazas del Principado: 4.793 en la sanidad, 2.061 en servicios generales y administración, 1.562 en educación y 245 en empresas del sector público autonómico.

En todas estas convocatorias –exceptuando las del ámbito sanitario–, el baremo de méritos asignará a los servicios prestados (antigüedad) el 60 por ciento y a los académicos y formativos el 40 por ciento. En la sanidad, tras varios meses de discusiones en todas las comunidades autónomas, y de mirarse de reojo y con recelo entre ellas, se acordó que la pauta general será que se asigne a la antigüedad el 70 por ciento de la puntuación y a los méritos el 30 por ciento restante. Entre tanto, en los procedimientos por concurso-oposición, la fase de oposición, o sea, el examen, determinará el 60 por ciento de la puntuación, y la de concurso –antigüedad, formación y carrera profesional– el otro 40.

Suscríbete para seguir leyendo