Podcast: Asturias, con el día nacional del celíaco

Es un trastorno crónico del sistema inmunológico que afecta el intestino delgado

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

La enfermedad celíaca es un trastorno crónico del sistema inmunológico que afecta el intestino delgado. Se caracteriza por una reacción adversa al gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno. Cuando una persona con celiaquía consume gluten, su sistema inmunológico responde dañando la mucosa del intestino delgado, lo que dificulta la absorción de nutrientes esenciales. Hoy, día nacional del celíaco, LA NUEVA ESPAÑA, en colaboración con Mercadona, ha realizado un podcast hablando del tema.

Las personas con celiaquía pueden experimentar una amplia gama de síntomas, que van desde leves a graves, y pueden afectar diferentes sistemas del cuerpo. Los síntomas más comunes incluyen diarrea crónica, distensión abdominal, pérdida de peso, fatiga y debilidad. Además, la enfermedad celíaca puede causar deficiencias nutricionales, como la falta de hierro, calcio y ácido fólico, debido a la mala absorción de estos nutrientes.

El único tratamiento efectivo para la celiaquía es seguir una dieta estricta libre de gluten de por vida. Esto implica evitar todos los alimentos y productos que contengan trigo, cebada y centeno, así como también otros alimentos que puedan estar contaminados con gluten. Afortunadamente, en la actualidad hay una mayor conciencia sobre la enfermedad celíaca, lo que ha llevado a una mayor disponibilidad de opciones sin gluten y a una mejora en la calidad de vida de las personas afectadas.

Para ello, diversos expertos asturianos y varios afectados llegan a los podcast de LA NUEVA ESPAÑA con la ilusión de compartir sus pensamientos. Puedes escucharlos también a través de Spotify.

Beatriz Criado (Platos Preparados de Mercadona) nos cuenta cómo elabora la empresa valenciana sus comidas preparadas para sus "jefes" (llaman así a los clientes) celíacos.

Elena Díaz (Presidenta de ACEPA, Asociación de Celiacos del Principado de Asturias) cuenta cómo afecta el gluten a los celíacos y los altos precios del mercado.

Paula Barros, nutricionista y experta en inmunoalimentación, comenta los síntomas y la importancia de examinarse para conocer la enfermedad.

María Jesús, cabeza de familia de Acepa con una enferma de celiaquía nos cuenta su día a día luchando contra la enfermedad

 Restaurante Río Astur, perteneciente a Acepa, explica los menús que tiene para celíacos.