Trevín ofrece al PP gobernar en coalición en Llanes y turnarse en la Alcaldía

Los populares, que no han respondido de manera oficial, alertaron el jueves de que «en ningún caso» favorecerán un gobierno del PSOE

Antonio Trevín y Tomás Antuña.

Antonio Trevín y Tomás Antuña.

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

Giro inesperado en los movimientos políticos por el futuro gobierno de Llanes. La dirección socialista local, que lidera Antonio Trevín, ofreció ayer públicamente al PP un acuerdo de coalición por el que cada partido ostentaría la Alcaldía durante dos años de los cuatro de mandato. Los populares no han respondido aún de forma oficial a tal posibilidad. Sin embargo, fuentes internas del partido aseguran que «ni se plantean» gobernar con Trevín, ni mucho menos facilitar que se convierta en regidor, aunque sea por dos años.

En un comunicado publicado el pasado jueves, los populares ya advirtieron de que «en ningún caso» facilitarán la formación de un gobierno del PSOE en el concejo, rechazando de plano la petición inicial de Trevín para que le permitieran gobernar al haber sido la lista más votada el 28M. En concreto, el PSOE obtuvo en la cita con las urnas del mes pasado ocho ediles, quedando a uno de la mayoría absoluta. Vecinos por Llanes, el partido del alcalde en funciones, Enrique Riestra, que opta a la reelección, logró seis. El PP, integrado en el gobierno municipal durante los dos anteriores mandatos y con Tomás Antuña como candidato, se quedó con tres concejales y una posición clave para decidir quién gobernará el concejo.

En Vecinos por Llanes hay tranquilidad pese a la ofensiva total del PSOE para acceder al gobierno, bien sea mediante la abstención de los populares o a través del acuerdo de coalición que propusieron ayer los socialistas y que hoy será debatida por su agrupación local en una asamblea. Fuentes de la formación de Enrique Riestra aseguran que las relaciones con el PP son «claras y fluidas».

Según detalla la dirección del PSOE llanisco en el comunicado distribuido ayer por la tarde para dar cuenta del ofrecimiento al PP, el gobierno compartido entre ambos se basaría en «un programa acordado para afrontar los principales problemas que tiene el concejo en materia de vivienda, movilidad, desarrollo económico, empleo, agilidad administrativa, impulso cultural y deportivo y lucha contra el cambio climático, entre otras cosas». El programa tendría, además, «la ventaja de poder contar con el apoyo decidido de las administraciones autonómica y estatal», añade el PSOE.

Abstención

Los socialistas lanzan esta propuesta una vez conocida la negativa del PP a que sus concejales se abstengan en el Pleno para que gobierne el PSOE como lista más votada en el concejo. A este respecto, Antonio Trevín volvió a recordar que en el año 2016, siendo diputado nacional, se abstuvo para que gobernara Mariano Rajoy.

Las relaciones personales y políticas entre Antonio Trevín y Enrique Riestra son pésimas. Los cruces de acusaciones entre uno y otro fueron una constante durante todo el mandato y se intensificaron en cuanto se conoció que el exdelegado del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Asturias pretendía retornar a la alcaldía de Llanes, cargo que el también expresidente del Principado ya ostentó en dos etapas. La primera, desde el mes de junio de 1987 a junio de 1993. La segunda, de julio de 1999 a abril de 2004.

Suscríbete para seguir leyendo