El Principado aumenta las horas de asistencia a domicilio para personas dependientes

La nueva norma ofrece ayudas para contratar como empleadas del hogar a personas sin cualificación que se comprometan a formarse

El Gobierno regional anunció ayer que ha culminado el plan de choque de dependencia con nuevas mejoras en los servicios de ayuda a domicilio y atención residencial. El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó dos resoluciones de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar "para avanzar en la definición de un nuevo modelo de cuidados de larga duración que beneficiarán a más de 4.400 personas y que conllevan varios avances". Entre ellos cita la ampliación de las horas de asistencia domiciliaria, la extensión de la gratuidad de la teleasistencia y la posibilidad de contratar a empleadas del hogar para la prestación de cuidados no profesionales.

En el apartado de atención residencial, el Principado ha decidido congelar la cuantía que abonan en concepto de copago las personas dependientes alojadas en centros del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). De este modo, "seguirán pagando la misma cantidad que hasta ahora, en función de su capacidad económica, y no se les aplicará la subida de precios aprobada a principios de mayo para el resto de residentes", señala el Ejecutivo en un comunicado. Y añade: "La adaptación de los precios públicos al coste real de una plaza residencial no repercutirá en las personas dependientes, por lo que se garantiza el mantenimiento del régimen económico aplicable hasta ahora". Esta iniciativa beneficiará a 1.750 personas.

En el epígrafe de teleasistencia, la Consejería amplía el carácter gratuito del servicio a aquellas personas dependientes "cuya capacidad económica sea inferior a cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, que perciban menos de 2.400 euros al mes".

Empleadas del hogar

El Principado abre la puerta a que "aquellas personas dependientes que, por diversas circunstancias, no tengan la posibilidad de acceder a ninguna de las prestaciones del sistema de dependencia, puedan percibir una ayuda económica para recibir asistencia en sus hogares mediante la contratación de una persona como empleada del hogar". En estos casos, la empleada del hogar debe comprometerse a obtener la cualificación profesional que le permita trabajar en el sector de los cuidados, mediante los cursos de formación que se pongan en marcha en este campo.

De otro lado, el número máximo de horas de atención domiciliaria a personas dependientes se amplía. La Consejería calcula que "cerca de mil personas que en estos momentos reciben el servicio en su máxima intensidad podrán beneficiarse de ese incremento horario".