Asturias se prepara para quemar todo lo malo en las hogueras de San Juan: estos son los principales actos en la región

Todo listo en numerosos puntos del Principado para las celebraciones de esta madrugada

san juan

san juan

A. R.

Esta información ha sido elaborada por F. V. / Ch. N./ R. V. / I. G. / L. M. D. y M. Á. G.

Miles de asturianos se preparan para vivir al calor de las hogueras de San Juan una de las noches más mágicas del año. El espíritu de dejar atrás lo malo y quemar en el fuego todo aquello de lo que queremos desprendernos se entremezcla esta madrugada con la música, el baile y la fiesta.

El tiempo, que suele dar algún que otro disgusto durante la celebración de esta popular festividad, parece que va a respetar esta noche las celebraciones. A continuación, recopilamos los principales eventos que tendrán lugar esta noche para celebrar San Juan o San Xuan.

Oviedo

Oviedo se multiplica en hogueras. San Juan arderá en el Campillín y en la Corredoria. La programación municipal regresa al parque en los límites del Antiguo, por cuyas calles se extenderá una programación que combina actividades infantiles con mucho folclore. Mientras, La Corredoria prosigue con sus fiestas, que se extenderán hasta el lunes, y enciende su hoguera en la plaza del Conceyín.

La programación municipal del área de Festejos oscilará entre la plaza Daoiz y Velarde, con talleres infantiles toda las tarde, hasta las 20.00 horas, y las actuaciones de grupos folclóricos por el casco viejo. Mientras, en el Fontán, se instruirá en danza tradicional, se mostrarán vestidos y habrá elaboración de coronas de flores y pergaminos de los deseos, por las calles del Antiguo desfilarán las grupaciones "Vetusta", "Xácara", "La Hedra", "San Esteban de las Cruces" y la banda de gaitas del Centro Asturiano. El espectáculo, con fuego, de un dragón acudirá a la plaza del Ayuntamiento a las once y cuarto de la noche, antes de que la hoguera comience a arder a medianoche en el Campillín.

La hoguera de San Juan en el Campillín, el año pasado. | Irma Collín

La hoguera de San Juan en el Campillín, el año pasado. | Irma Collín / Lucas Blanco

La programación se redondea con la música que aportará la verbena "Grupo límite", hasta las dos de la madrugada.

La Corredoria alberga desde ayer una de las fiestas más multitudinarias del verano ovetense. Las celebraciones en honor de San Juan Bautista arrancaron a las cinco de la tarde con la apertura de las atracciones del ferial y continuaron con una misa en recuerdo de los socios fallecidos, que se celebró a las siete de la tarde en la parroquia del barrio. La primera jornada de los festejos se cerró con una verbena a cargo del "Grupo Beatriz" y el DJ Gulle Laiz.

Pero el gran atractivo de las fiestas, la tradición en torno a la cual giran todas las celebraciones, está preparado para la medianoche de hoy. A las doce en punto se prenderá fuego a la tradicional hoguera de San Juan. Previamente, a las diez, la orquesta "Acordes" iniciará la verbena para abrir boca. Después del encendido de la hoguera, el DJ Luku continuará con la fiesta. Mañana sábado, a las tres de la tarde, se comerá la Gran Fabada en la carpa de la fiesta. A continuación, a partir de las seis, habrá juegos infantiles en la Plaza del Conceyín y se celebrará el concurso de tortillas en la carpa de la Sociedad de Festejos. La verbena de la noche, a partir de las diez, correrá a cargo de la orquesta "Fórmula" y del DJ Discoastur.

Los festejos continuarán el domingo. A las doce del mediodía se celebrará la misa en honor a San Juan y a continuación, a partir de la una y media, habrá una sesión vermú. El "Grupo Aroma", la orquesta "Nueva Banda", el "Grupo Tekila" y el DJ Nacho Otero pondrán la música hasta el fin de fuiesta. Los festejos se cerrarán el lunes con el reparto del bollo y la botella de vino (entre las 18.00 y las 21.00 horas) y con las actuaciones de la orquesta "Waykas" y el DJ Luku.

La parroquia ovetense de Santianes también tiene preparado un cartel atractivo para celebrar las fiestas de San Juan, aunque a partir del sábado. A las dos de la tarde tendrá lugar el XX Certamen de Corderos a la Estaca en el recinto de la fiesta. A las seis habrá juegos infantiles y a partir de las once de la noche se celebrará una verbena a cargo de DJ Nacho Otero. Al día siguiente, el domingo, un pasacalles con la Banda de Música Ciudad de Oviedo abrirá paso a partir de las doce y media a la tradicional procesión y a la misa en honor a San Juan. A las dos de la tarde habrá sesión vermú y a las once de la noche verbena a cargo de DJ Discoastur. Los festejos finalizarán el lunes con una misa solemnes en honor a los socios fallecidos (18.00 horas), el reparto del bollo y la botella de vino (19.00 horas) y una verbena a cargo de la orquesta "Tekila" y el DJ Nacho Otero. A la una de la madrugada dará comienzo la traca y los fuegos artificiales para cerrar las celebraciones de este año.

En Ribera de Arriba también celebrarán la tradicional hoguera de Bueño. Será a partir de las 21.30 horas con una cena de convivencia que amenizarán Belén Arboleya (gaita) y José Valle (guitarra).

La hoguera de San Juan, en la playa de Poniente de Gijón, el pasado año.

La hoguera de San Juan, en la playa de Poniente de Gijón, el pasado año. / Juan Plaza

Gijón

Aunque San Juan se celebra en todo Gijón el epicentro de la fiesta se concentrará esta medianoche en Poniente. Por ello desde la Policía Local se han definido una serie de medidas que afectan a la circulación y estacionamiento en la zona. Así, queda prohibido aparcar en el tramo entre Pedro Duro y el Museo del Ferrocarril de la calle Rodríguez San Pedro y en la travesía de Fomento.

Esos espacios estarán destinados a vehículos de los servicios de seguridad y asistencia sanitaria que cubran el evento y personas con movilidad reducida. El dispositivo de seguridad para la noche festiva incluye a personal del Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, Divertia, voluntarios de Protección Civil seguridad privada.

Se cortará el tráfico en ese mismo tramo de la calle Rodríguez San Pedro, desviándolo hacia Marqués de San Esteban, desde donde podrá dirigirse hacia la Plaza del Humedal. El objetivo es que pueda volver a restablecerse tan pronto como desaparezcan las circunstancias que motivaron el corte. Además, si fuese necesario y a la altura del Museo del Ferrocarril, se desviará el tráfico proveniente de la plaza Padre Máximo González hacia la calle Pintor Mariano Moré. La petición de la Policía Local a los conductores que circulen desde el centro de la ciudad hacia los barrios del Natahoyo, La Calzada y Tremañes es utilicen como vías alternativas la venida de la Constitución, la avenida de Portugal y la calle Carlos Marx.

Los actos de Poniente se iniciarán en el paseo a las nueve de la noche con actuaciones musicales que se prolongará hasta el encendido de la hoguera. También hay celebraciones por la festividad de San Juan en Mareo, Tremañes, Contrueces y La Camocha.

FOGUERA DE SAN XUAN EN TRASONA

FOGUERA DE SAN XUAN EN TRASONA / MARIA FUENTES

Avilés y Comarca

La comarca arde. Que nadie se alarme porque se trata de la noche de San Xuan, la fiesta que da la bienvenida al verano, al solsticio, y no solo con fogueras sino con música y celebraciones populares, de punta a punta de la comarca, desde Trasona (Corvera) pasando por Llaranes, por el centro de Avilés, y hasta La Arena (Soto del Barco) y Luanco (Gozón). Como manda la tradición, el encendido de las piras será a medianoche para iniciar el día de San Juan, que coincide con el sábado. En la fiesta que rinde culto al Sol muchos queman "lo malo del año" y otros piden deseos en forma de papel con vistas a que se cumplan, pero al margen de mitologías y misticismos es una celebración multitudinaria.

Quizá las fiestas más populares de San Juan son las de Trasona y las de La Arena. La primera se celebra en el pantano de la parroquia corverana y contará con dos piras, una infantil que prenderá a las 22.00 horas y otra a la medianoche. La cita contará con la actuación del payaso "Tato", una chocolatada, la música de "Felpeyu" y "Blus Probes", la banda de gaitas de Corvera, una representación teatral de "Etimos Danza", que marcará el inicio del encendido y para cerrar, a partir de las 02.00 horas, tocará en Trasona la orquesta "Karine". En La Arena, la foguera coincide con las fiestas del patrono, San Juan. Las actividades comenzarán a las 17.30 horas con juegos infantiles. Posteriormente, a las 20.00, habrá misa cantada en la iglesia y tras la medianoche, foguera y la actuación de dos orquestas, "Los Satélites" y "Banda Gaudí". Además, la pira de Trasona, de nombre "Suaños", será una recreación del madreñogiro de las historias de Pinín, Telva y Pinón y la de La Arena, será una lancha pesquera.

En Llaranes, también hay tradición de la noche de San Xuan. Y como siempre se hará en la campa de la iglesia. Los juegos infantiles marcarán el inicio a partir de las 18.00 horas. Seguirá el encendido y posteriormente, actuará el grupo de versiones de "La Movida".

En Avilés, por San Juan, se baila la danza prima en la plaza Pedro Menéndez, junto al parque del Muelle, que ya no tiene fuente pero sí una gran explanada para que se unan por el meñique decenas de personas. También arderá una pequeña foguera en el mismo entorno.

Y en Luanco, también habrá pira. Todo estará enmarcado en una fiesta en la playa, que estará amenizada por la orquesta "Arizona Show". La bienvenida al verano luanquín será a partir de las 23.30 horas.

Mieres

"Ardiendo está la hoguera un año más / la danza prima ya vuelve a sonar. / Señor San Juan la fiesta va a empezar, / Señor San Juan salgamos a bailar". Mieres ya huele a humo y tiene ganas de bailar la danza prima alrededor de la hoguera. Este viernes 23 es el día grande de las fiestas de San Xuan, y como cuenta la canción de Víctor Manuel, la hoguera será la principal actividad. Pero no la única. Tras una jornada -la del jueves- en la que el concurso de escanciadores, el "Show de Susana", el teatro infantil y la música en la calle fue la protagonista, el día grande contará con todo tipo de actos, que culminarán con el encendido de la hoguera, el posterior espectáculo de fuego y el concierto de "La Cabra Mecánica".

La jornada comenzará a las 13.30 horas con música en la calle a cargo de "Silvidos y gemidos". A la misma hora, en la calle Jerónimo Ibrán, tendrá lugar el primer pase de la obra "Zozobra". A las 20 horas se desarrollará la segunda función. De 17 a 20 horas hay espectáculo de circo en la calle, en La Mayacina, con "La petite caravane". El enrame de las fuentes de la ciudad de Mieres empieza a las 20 horas. Participarán los grupos de baile y música tradicional "L’Artusu", "Ruxidera", "Prau Llerón", la Banda de Gaitas "Villa de Mieres" y "Encuentro".

A las 21 horas vuelve la música en la calle, con las actuaciones de Fátima Álvarez y José Corchete (en la plaza Pepa "La lechera") y de Xaime Arias Trío (calle Jerónimo Ibrán). A las 23 horas, música con el DJ "Masid" en Requejo. A las 23.15 horas se va calentando para llegar a la hoguera: primero con fuegos artificiales y a continuación, con un espectáculo de "videomapping" (arte digital) con proyecciones sobre el edificio del ayuntamiento de Mieres, una obra de Rob Loren.

A medianoche, el plato fuerte de la jornada. Se encenderá la hoguera de San Xuan, como siempre en la plaza del Ayuntamiento. Se bailará la danza prima con el apoyo del grupo folclórico "Prau Llerón". A continuación, sobre las 0.45 horas, tendrá lugar una de las grandes novedades del día grande de San Xuan, el espectáculo con fuego "Drakanthux", que saldrá desde la calle Teodoro Cuesta, irá hasta L’Albar y bajará por Manuel Llaneza hasta llegar al parque Jovellanos.

"La Cabra Mecánica" ofrecerá su concierto sobre las 1.30 horas –la tercera gran actuación musical de las fiestas tras Rayden y "Chambao"– y después, la orquesta "Pasito Show" hasta altas horas de la madrugada.

El sábado y el domingo habrá más actividades todavía. Quedarán por delante el reparto del "bollu", nuevas verbenas con "Tekila" y el "Dúo Reflejos", la misa cantada, música en la calle o el tren turístico.

Una edición anterior de la hoguera de San Xuan en Laviana. | F. R.

Una edición anterior de la hoguera de San Xuan en Laviana. / M. Á. G.

Langreo y la comarca del Nalón

Música, teatro y fuego componen el programa festivo de San Juan en la comarca del Nalón. En San Martín del Rey Aurelio habrá hogueras en Blimea, El Entrego y Lantero. En Blimea, el festejo comenzará el viernes a las 18.00 horas con el I Festival de la Cerveza. A las 20.30 horas será el concierto de Adrián Murciano y a las 22.30 la venta de farolillos, que se lanzarán a las 00.00 horas, cuando se encienda la hoguera.

Campo de Caso también celebrará San Juan por todo lo alto. El día 24 habrá pasacalles de gaita y tambor antes de la misa y la puya del ramu, que llegarán a las 13.00 horas. A las 15.00 horas habrá comida popular en el polideportivo y a las 20.00 horas baile con el dúo "Nuevo Día". La actuación del grupo de folk "Algaire", a las 22.00 horas, y el espectáculo "Brigit, diosa del fuego", una hora después, pondrán el colofón a los actos.

El centenario barrio Urquijo concentrará sus actividades en la tarde y la noche del día 23, con pincheo, sorteos y música del grupo "Reija", mientras que en Pola de Laviana, antes de la hoguera de San Xuan, en el prau Nardón, se celebrará un concierto previo de Chus Pedro y Pipo Prendes, ese mismo día 23, a las 20.00 horas en La Avenida. El espectáculo familiar "Clowfictos", el sábado 24 a las 18.30 horas en el quiosco de La Avenida, y la obra de teatro "Planeta Joselín", en la Casa de Cultura, a las 20.00 horas, son otros de los actos programados. El domingo será el turno de un concierto de las Bandas de Música de Laviana y de Foz (Galicia) en el quiosco de la música a las 13.30 horas.