Señor San Xuan, la fiesta va a empezar: Mieres se prepara para el día grande de sus fiestas

Las patronales de Mieres viven el viernes su jornada central con el encendido de la hoguera a medianoche, el baile de la danza prima, el espectáculo de fuego "Drakanthux" y el esperado concierto de "La Cabra Mecánica"

L. M. D.

"Ardiendo está la hoguera un año más / la danza prima ya vuelve a sonar. / Señor San Juan la fiesta va a empezar, / Señor San Juan salgamos a bailar". Mieres ya huele a humo y tiene ganas de bailar la danza prima alrededor de la hoguera. Este viernes 23 es el día grande de las fiestas de San Xuan, y como cuenta la canción de Víctor Manuel, la hoguera será la principal actividad. Pero no la única. Tras una jornada -la del jueves- en la que el concurso de escanciadores, el "Show de Susana", el teatro infantil y la música en la calle fue la protagonista, el día grande contará con todo tipo de actos, que culminarán con el encendido de la hoguera, el posterior espectáculo de fuego y el concierto de "La Cabra Mecánica".

La jornada comenzará a las 13.30 horas con música en la calle a cargo de "Silvidos y gemidos". A la misma hora, en la calle Jerónimo Ibrán, tendrá lugar el primer pase de la obra "Zozobra". A las 20 horas se desarrollará la segunda función. De 17 a 20 horas hay espectáculo de circo en la calle, en La Mayacina, con "La petite caravane". El enrame de las fuentes de la ciudad de Mieres empieza a las 20 horas. Participarán los grupos de baile y música tradicional "L’Artusu", "Ruxidera", "Prau Llerón", la Banda de Gaitas "Villa de Mieres" y "Encuentro".

A las 21 horas vuelve la música en la calle, con las actuaciones de Fátima Álvarez y José Corchete (en la plaza Pepa "La lechera") y de Xaime Arias Trío (calle Jerónimo Ibrán). A las 23 horas, música con el DJ "Masid" en Requejo. A las 23.15 horas se va calentando para llegar a la hoguera: primero con fuegos artificiales y a continuación, con un espectáculo de "videomapping" (arte digital) con proyecciones sobre el edificio del ayuntamiento de Mieres, una obra de Rob Loren.

A medianoche, el plato fuerte de la jornada. Se encenderá la hoguera de San Xuan, como siempre en la plaza del Ayuntamiento. Se bailará la danza prima con el apoyo del grupo folclórico "Prau Llerón". A continuación, sobre las 0.45 horas, tendrá lugar una de las grandes novedades del día grande de San Xuan, el espectáculo con fuego "Drakanthux", que saldrá desde la calle Teodoro Cuesta, irá hasta L’Albar y bajará por Manuel Llaneza hasta llegar al parque Jovellanos.

"La Cabra Mecánica" ofrecerá su concierto sobre las 1.30 horas –la tercera gran actuación musical de las fiestas tras Rayden y "Chambao"– y después, la orquesta "Pasito Show" hasta altas horas de la madrugada.

El sábado y el domingo habrá más actividades todavía. Quedarán por delante el reparto del "bollu", nuevas verbenas con "Tekila" y el "Dúo Reflejos", la misa cantada, música en la calle o el tren turístico.