Unidos por Jovellanos

Los ayuntamientos de Gijón y Salas se hermanan para homenajear al prócer, que "buscaba el interés común antes que el propio"

Por la izquierda, Orlando Moratinos, Jesús Menéndez Peláez, Ignacio García-Arango, Sergio Hidalgo, Carmen Moriyón y Félix Baragaño, durante la ofrenda floral ante el busto de Jovellanos. | Marcos León

Por la izquierda, Orlando Moratinos, Jesús Menéndez Peláez, Ignacio García-Arango, Sergio Hidalgo, Carmen Moriyón y Félix Baragaño, durante la ofrenda floral ante el busto de Jovellanos. | Marcos León / Sergio García

El recinto ferial Luis Adaro acogió ayer un homenaje al hijo más ilustre de Gijón, Gaspar Melchor de Jovellanos. El día del Foro Jovellanos era la ocasión perfecta para rememorar al prócer en una jornada de hermanamiento con el concejo de Salas. El tributo arrancó con la tradicional ofrenda floral al busto que preside la entrada a la Feria Internacional de Muestras. La música de la Banda de Gaites "Villa de Salas" acompañó el momento, tras el que los aplausos se apoderaron de la escena. Los asistentes se dirigieron después al Palacio de Congresos, donde se celebró el evento institucional.

La Banda de Gaitas «Villa de Salas», en su actuación. | Marcos León

La Banda de Gaitas «Villa de Salas», en su actuación. | Marcos León / Sergio García

El primero en intervenir fue Ignacio García-Arango, presidente de la Fundación Foro Jovellanos, que recordó la reforma agraria deseada por el gijonés. También aludió al "declive demográfico" que experimenta en la actualidad la región. García-Arango instó a fomentar una economía "libre y competitiva, innovadora y abierta", para apostar por proyectos basados en "la realidad". Asimismo, abogó por una "estrategia global y coherente". "Como demuestra nuestra historia, producir sin crear valor añadido es inútil", sostuvo el presidente del Foro Jovellanos, que animó a "mirar a Asturias para salvarla de la muerte".

Asistentes al acto. En primer término, por la izquierda, la concejala del Ayuntamiento de Gijón Montserrat López Moro; la viceconsejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez y el director general de Política Llingüística del Principado de Asturias, Antón García. | Marcos León

Asistentes al acto. En primer término, por la izquierda, la concejala del Ayuntamiento de Gijón Montserrat López Moro; la viceconsejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez y el director general de Política Llingüística del Principado de Asturias, Antón García. | Marcos León / Sergio García

Jesús Menéndez Peláez, catedrático de la Universidad de Oviedo y antiguo presidente del Foro Jovellanos, puso de relieve la trascendencia de la ilustración asturiana en el panorama nacional y reivindicó la figura de Fernando de Valdés, nacido en Salas en 1483 y fundador de la Universidad de Oviedo. Menéndez Peláez ensalzó la "generosidad" del político y eclesiástico, que no fue coetáneo de Gaspar Melchor de Jovellanos. "Si Gijón es la villa de Jovellanos, Salas debe ser la de Fernando de Valdés", concluyó el catedrático.

Por su parte, Sergio Hidalgo, alcalde de Salas, afirmó que la zona rural regional "está viviendo momentos difíciles". "Nos quedamos sin gente y el padrón se va reduciendo porque la pirámide poblacional está envejecida. Hay que intentar que nuestros habitantes no se marchen", proclamó Sergio Hidalgo, ilusionado por el proyecto de rehabilitación del monasterio de San Salvador de Cornellana, que inició en junio su segunda fase. El regidor del concejo de Salas comentó que debe haber "actuaciones claras" por parte del gobierno autonómico presidido por Adrián Barbón para "crear empleo y actividad económica" en Asturias.

Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, encomió la labor de la Fundación Foro Jovellanos. "Es un pilar básico de difusión y estudio", recalcó Baragaño, que calificó a Jovellanos como "el mejor ejemplo del hombre con poder que buscó el interés común antes que el propio". "Que la memoria de Jovellanos permita avanzar hacia una Asturias próspera de gentes felices", proclamó Félix Baragaño.

La Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, aseguró que el Foro Jovellanos "es la casa de todos los gijoneses para sentir el legado de nuestro hijo más ilustre". La regidora tildó la jornada de ayer como de "recuerdo, reflexión, análisis y propuestas". También agradeció la presencia de la representación de Salas en la cita y valoró el "robusto apoyo institucional a la defensa del patrimonio inmaterial que dejó Jovellanos". "Su figura no se entiende sin comprender los lugares que marcaron su vida, y Gijón era uno de ellos", subrayó Moriyón sobre el prócer gijonés, del que elogió su constante búsqueda de "soluciones para el progreso".

El acto, al que asistieron autoridades municipales, militares y civiles, concluyó, de nuevo, con la participación de la Banda de Gaitas "Villa de Salas". Con todos los asistentes en pie, interpretó el himno regional para clausurar una jornada de recuerdo y tributo a Gaspar Melchor de Jovellanos, convertido en un clásico en la programación de la Feria.

Suscríbete para seguir leyendo