Medalla de Asturias para la Princesa por su mayoría de edad

El Principado concederá a Leonor, igual que a su padre en 1986, la distinción una vez cumpla los 18 años y haya jurado la Constitución

Leonor de Borbón, en Zaragoza, el  pasado julio. |  Efe

Leonor de Borbón, en Zaragoza, el pasado julio. | Efe

Mariola Riera / V. M.

"El Principado fortalece su vinculación con Felipe de Borbón al entregarle la Medalla de Oro de Asturias", titulaba LA NUEVA ESPAÑA va a hacer 37 años, concretamente el 21 de septiembre de 1986. Un día antes, el entonces Príncipe de Asturias había visitado Oviedo para recoger tal distinción, la de mayor rango de la comunidad autónoma, después de haber alcanzado la mayoría de edad.

Felipe de Borbón es ahora rey, Felipe VI, y será su hija Leonor, su heredera, la que recibirá la Medalla de Oro, en cumplimiento de la ley reguladora de los Honores y Distinciones del Principado que en su disposición final primera recoge que los Príncipes de Asturias la recibirán "por derecho propio".

Para que Leonor de Borbón visite la región para recoger la medalla deben cumplirse una serie de requisitos. El primero, hacerse mayor de edad. La princesa cumplirá 18 años el próximo 31 de octubre. El segundo, haber jurado la Constitución Española ante las Cortes Generales, con la fecha en el aire y condicionada por la elección del presidente del Gobierno o, en su caso, de una posible nueva convocatoria electoral.

Medalla de Asturias para la Princesa por su mayoría de edad

El entonces Príncipe de Asturias, firmando en el libro de oro de la comunidad, el día que recibió la Medalla de Asturias, el 20 de septiembre de 1986; tras él, Pedro de Silva y Juan Ramón Zapico. | LNE / Mariola Riera / V. M.

Después, el Gobierno del Principado tiene previsto aprobar la concesión. En 1986, cuando se dio al Príncipe Felipe, fue con el acuerdo unánime de la Cámara regional.

Por entonces, era presidente Pedro de Silva y al frente del Parlamento estaba Juan Ramón Zapico. El joven Felipe de Borbón visitó Oviedo ataviado con el uniforme de cadete de la Armada española –era la primera vez vestía tal uniforme en un acto oficial– porque al igual que ahora la Princesa Leonor estaba inmerso en su formación militar. Mientras que la heredera está en la Academia General de Zaragoza –la cadete Borbón Ortiz jurará bandera el próximo 7 de octubre–, su padre estaba en 1986 en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), desde la que viajó al Principado junto al entonces secretario de la Casa del Rey, el asturiano Sabino Fernández Campo.

Una vez que el Gobierno de Adrián Barbón apruebe conceder la Medalla de Oro a Leonor, que será la segunda Princesa de Asturias en la historia de España que la reciba, tocará elegir fecha para la entrega, algo que deberá ser consensuado conjuntamente con la Casa Real. Precisamente este mismo lunes, Barbón tiene previsto desplazarse a Madrid, donde será recibido en audiencia por el Rey. Por lo pronto, en el horizonte más cercano está la entrega, en poco más de un mes, de los premios "Princesa de Asturias", que contarán con la presencia de Leonor en Oviedo acompañada de sus padres, Felipe y Letizia.

Suscríbete para seguir leyendo