Concluyen las pruebas en la Variante: el AVE llegará a Asturias en noviembre

La llegada de la alta velocidad a la región queda solo pendiente de los simulacros de evacuación, la formación de maquinistas y la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Un Talgo Avril como los que circularán en el futuro por la Variante, en pruebas. | Talgo

Un Talgo Avril como los que circularán en el futuro por la Variante, en pruebas. | Talgo / Ramón Díaz

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Las pruebas de fiabilidad de la variante ferroviaria de Pajares han concluido. La llegada de la alta velocidad a Asturias está ya solo a falta de dos actuaciones: los simulacros de evacuación y la formación de maquinistas. Una vez completadas estas dos fases, se enviaría el expediente con los resultados de todos los ensayos a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) que deberá valorarlo y, en su caso, conceder autorización para la explotación comercial de la línea. Si nada se tuerce, el primer AVE de Renfe llegará a Asturias el próximo mes de noviembre.

Los ensayos de fiabilidad comenzaron a finales de agosto y se realizaron en horario nocturno, entre la medianoche y las cinco de la madrugada, para reducir la afectación a las circulaciones comerciales. Se utilizaron trenes S-130, S-730 o S-121, que completaron normalmente cada día cuatro recorridos entre Ujo o Pola de Lena y León, además de otros recorridos parciales por la línea. En total recorrieron unos 3.000 kilómetros, según las cuentas de Adif.

Durante los recorridos de fiabilidad se sometió a la infraestructura y al resto de las instalaciones del trazado a escenarios de máximas exigencias para verificar que su comportamiento cumple con los parámetros de homogeneidad, fiabilidad y estabilidad en condiciones similares a las de explotación comercial de la línea. También sirven para comprobar y ajustar los tiempos de recorrido.

Las comprobaciones de fiabilidad sucedieron a otros ensayos, como las auscultaciones geométrica y dinámica de vía y catenaria a 200 kilómetros por hora, incluyendo las zonas de enlace con la línea en explotación; la verificación e integración de sistemas; las pruebas de carga estáticas y dinámicas con tren; las pruebas del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS); las auscultaciones de los enlaces y de vía y catenaria en los tramos más próximos a los enlaces, y las pruebas a velocidad máxima con diferentes trenes.

Los sistemas de seguridad y protección del tren habían sido previamente validados para alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora en el caso de trenes de viajeros y 100 kilómetros por hora los convoyes de mercancías. Posteriormente se realizaron ensayos de cruce de trenes, y de circulación de varios convoyes, uno detrás de otro por la misma vía, en ambos casos ya a máxima velocidad: 275 kilómetros por hora en la vía el Este, que dispone de ancho ibérico, y 200 kilómetros por hora en la vía Oeste, que cuenta con triple hilo; esto es, con ancho ibérico y ancho europeo estándar. En paralelo a todo ello, el operador ferroviario (Renfe) realizó pruebas de compatibilidad del tren con la ruta.

Ahora, Adif Alta Velocidad notificará a las 44 empresas ferroviarias que tienen acceso a la red ferroviaria de interés general en España que la Variante ya se encuentra en condiciones similares a las nominales de explotación, de tal manera que aquellas que lo deseen puedan iniciar la formación de maquinistas. Renfe lo hará en unos días. Las pruebas de circulación habían comenzado el 20 de septiembre de 2021 y se desarrollaron paralelamente a la culminación de las obras. Unas obras que arrancaron en febrero de 2004, con la idea inicial de acabarlas en 2010, y que han supuesto una inversión cercana a los 4.000 millones de euros.

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