Arcelor, el gigante del acero, también es grande en I+D, con 1.600 científicos

"El 60% de los proyectos de investigación se acaban aplicando", resalta el directivo Abreu

Charles Abreu, en un momento de su exposición. | Irma Collín

Charles Abreu, en un momento de su exposición. | Irma Collín / M. G. Salas

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Patrocinan:

ArcelorMittal no es solo un gigante del acero, sino también de la investigación. Los números hablan por sí solos: 1.600 científicos, y subiendo, repartidos por centros de catorce ubicaciones diferentes, y más de 270 millones de euros de presupuesto. Así lo puso en valor Charles Abreu, CEO en España de ArcelorMittal Global R&D –como se llaman los centros de I+D de la multinacional– en la I Semana de la Innovación de LA NUEVA ESPAÑA. Asturias es una potencia investigadora dentro de la compañía, al poseer dos de los tres laboratorios nacionales –el tercero, de menor peso, está en el País Vasco–. La clave del éxito, según aseguró Abreu, es la colaboración con las empresas y universidades del entorno.

"Empezamos con una unidad de I+D en 2008 en Asturias de tan solo 28 investigadores. Pero de forma muy rápida fuimos creciendo hasta alcanzar los 190 actuales, entre Avilés y Gijón. Eso fue posible gracias a trabajar con nuestros proveedores, otras empresas, la Universidad de Oviedo... Y lo mismo pasó a nivel global", detalló Abreu, que es brasileño e ingeniero metalúrgico de formación. Una buena prueba del papel tan relevante que juega Asturias en la I+D de ArcelorMittal es que el máximo responsable a nivel mundial es el gijonés Nicolás de Abajo, como destacó Charles Abreu en su ponencia.

¿A qué se dedican los investigadores? Según Abreu, no solo a mejorar los procesos de producción del acero, como se podría pensar, sino también a la sostenibilidad, con proyectos para la minería, el agua o el aire, y el aprovechamiento de recursos tecnológicos como la Inteligencia Artificial. De todo lo que se investiga, mucho se acaba aplicando. "El 60% de nuestros proyectos se acaban introduciendo en la compañía", precisó Charles Abreu.

Respecto a la organización de los centros de I+D+i, el alto cargo de ArcelorMittal Global R&D Spain describió que hay cuatro equipos. Uno es el de digitalización y en él hay informáticos, matemáticos, expertos en IA... Su misión, según detalló el conferenciante, es buscar soluciones digitales para todo dentro de ArcelorMittal y así mejorar. El segundo equipo es el de descarbonización. Aquí entra el laboratorio de Gijón, que es único en la experimentación de gases industriales y del hidrógeno. El tercero es el denominado de procesos y productos tecnológicos para imprimir, por ejemplo, en 3D el acero o buscar nuevos materiales como el grafeno. La cuarta pata es un equipo que trabaja de forma transversal con los tres anteriores.

Los 1.600 investigadores con los que cuenta hoy ArcelorMittal pertenecen a "más de 25 países diferentes" y el 30% de ellos son mujeres. Charles Abreu también dijo que dentro de la compañía hay una gran apuesta por la diversidad y un ejemplo es que siempre tienen en rotación a tres trabajadores de síndrome de Down.