Entrevista | Juan Majada Director del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas)

"Nuestros cultivos forestales tienen las mejores condiciones de Europa"

"A los usos tradicionales del monte se une una gran diversidad de productos como material bio para el sector químico o textil"

Juan Majada.

Juan Majada. / M. J. Iglesias

María José Iglesias

María José Iglesias

Patrocinan:

Juan Majada, director del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas), destaca el papel clave que jugará la biomasa para el desarrollo de una economía descarbonizada en Asturias. Majada hablará esta tarde a las 19.00 horas en la I Semana de la Innovación de LA NUEVA ESPAÑA, sobre las novedades en la cadena de valor bosque-industria, y la bioeconomía, como una oportunidad para el cambio de modelo productivo, La Semana de la Innovación está organizada por el periódico con el patrocinio del Banco Sabadell, Ontier, el Ayuntamiento de Siero y el Principado. La iniciativa está subvencionada por el Gobierno autonómico, al igual que las jornadas de la VIII Semana de la Ciencia de LA NUEVA ESPAÑA, que se celebraron en abril. En la cuarta jornada, además Juan Majada intervendrá Elena Canga, investigadora del área de Geomática del Cetemas, que dedicará su charla al empleo de sensores remotos en el desarrollo de herramientas de gestión y planificación para el medio rural.

–Asturias fue pionera en investigación en el sector forestal. ¿Qué líneas de trabajo siguen en la actualidad?

–La Fundación Cetemas forma parte de la red de centros tecnológicos de Asturias. Se estructura en un área de I+D e innovación y otra de servicios tecnológicos. Una línea de actuación se refiere al sector primario forestal, con implicación directa para el sector público-privado y otra está orientada al sector industrial. En 2016 se iniciaron línea de trabajo en áreas más transversales, con empresas de distintos sectores como ingeniería civil, medio ambiente, agricultura de precisión, construcción e industria agroalimentaria.

–¿Cómo deciden los proyectos que desarrollan?

–Somos una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en el 2009 por iniciativa de un grupo de empresas del sector y el Principado. Diseñamos y revisamos periódicamente la estrategia teniendo en cuenta los retos marcados por el gobierno de Asturias y las características del entorno empresarial en el que actúa, como agente de innovación que es y consciente del papel tractor que tiene en la innovación empresarial, especialmente en el medio rural.

–¿Qué lugar ocupa Asturias dentro del sector forestal español?

–Casi el 73 % de la superficie de Asturias es de uso forestal, frente al 55 % de la media de España. Un total de 436.000 hectáreas están arboladas. Tenemos 114.000 hectáreas con mezcla de frondosas; más de 80.000 hectáreas de castaños y más de 68.000 de hayedos. En volumen Asturias ocupa el cuarto lugar en España en producción de madera sólida y leñas, sólo por detrás de Galicia, País Vasco y Castilla y León ,

–¿Qué sorpresas nos quedan por ver en la configuración de los montes?

–Estamos en una zona con una climatología atlántica. Nuestros cultivos forestales disponen de las mejores condiciones de Europa para maximizar la productividad forestal potencial. Sin embargo, el sector sufre históricamente de un conjunto de problemas que limita su potencial. Por citar algunos: el tamaño de la propiedad, las condiciones orográficas, falta de cultura asociativa y escasa profesionalización del propietario forestal en una región que además tiene una tradición agroganadera centenaria.

–¿La biomasa es la gran esperanza para rentabilizar los bosques asturianos?–

La biomasa forestal será probablemente la materia prima renovable con más potencial en el futuro para conseguir un planeta descarbonizado. Es una materia que no compite con el sector agroalimentario como pasa con otros materiales. La biomasa jugará un papel clave en la descarbonización de la economía asturiana y su transición a un modelo circular que garantice el uso racional de los recursos, la adaptación al cambio climático y la implantación de un modelo que genere empleo en el medio rural.

–¿Es el momento de diversificar en la producción forestal?

–A los usos tradicionales añadimos una enorme diversidad de productos que van de la mano del avance en el desarrollo de tecnologías de transformación de la biomasa. Este conjunto de tecnologías las encuadramos en un concepto definido como "Biorefineria", que permite obtener además de productos tradicionales infinidad de material bio para el sector químico, alimentación, textil, automoción y farmacia.

–¿De que hablarán esta tarde n el Club Prensa Asturiana?

–Daremos pinceladas sobre las líneas de innovación que se desarrollan desde la selección de los materiales genéticos adecuados a la gestión para obtención de productos de calidad a la explotación y transformación en fábrica. Además presentaremos líneas desarrolladas bajo el entorno de bio-refinerías o tecnologías de valorización de residuos que generan nuevos modelos de negocio. Para la ponencia de ejemplo de proyecto hemos seleccionado algunas herramientas generadas en el área de geomática que emplea distinto tipo de sensores y que ha supuesto un antes y un después en las capacidades tecnológicas.

–¿Qué le parece la iniciativa de la Semana de la Innovación de LA NUEVA ESPAÑA?

–Es fundamental dedicar más recursos a trasladar a la sociedad asturiana la importancia de la transferencia del conocimiento en que se genera en la universidad y en los centros de investigación. Iniciativas como la Semana de la Innovación contribuirán a hacer más visible nuestro trabajo y a crear una cultura de la innovación.