Leonor se hace mayor en Asturias

La Princesa dará en el Principado, durante los Premios, su último discurso público antes de alcanzar la mayoría de edad y jurar la Constitución

La Princesa de Asturias, durante su discurso en los Premios de 2022, en Oviedo. | |  JORGE PETEIRO

La Princesa de Asturias, durante su discurso en los Premios de 2022, en Oviedo. | | JORGE PETEIRO / Mariola Riera

Mariola Riera

Mariola Riera

Leonor de Borbón Ortiz se hace mayor en Asturias. Este octubre que acaba de empezar es un mes clave para la Princesa y tanto ella como antes su padre han tenido en la región, y concretamente en los premios que llevan el nombre de su título, un buen "laboratorio" de pruebas y ensayos para su proyección institucional pública.

En Oviedo dieron el hoy Rey de España, Felipe VI, y su hija y heredera, la Princesa de Asturias, en 1981 y 2019, respectivamente, su primer discurso. Este octubre, durante los Premios –la ceremonia en el teatro Campoamor es el viernes 20–, ofrecerá Leonor la que será previsiblemente su última y única intervención pública –también pronuncia un pequeño discurso en el "Pueblo ejemplar" al día siguiente– antes de cumplir los 18 años y jurar la Constitución, el próximo 31 de octubre. Será el broche a un intenso mes con otra fecha señalada en rojo, el sábado día 7, cuando la dama cadete Borbón Ortiz jurará bandera en la Academia Militar General de Zaragoza, donde en agosto empezó su formación castrense. También se la verá el día 12 en la fiesta nacional, pero no desfilando, sino en la tribuna de autoridades junto a sus padres, los Reyes.

Será en la semana de los premios "Princesa de Asturias" cuando sea más protagonista, esté más expuesta –su agenda va del jueves 19 al sábado 21– y se convierta en el centro de todas las miradas. Junto a ella estarán sus padres y su hermana, la Infanta Sofía, si sus estudios de Bachillerato en Gales (Reino Unido) se lo permiten. A nadie se le escapa que Leonor de Borbón ha seguido y sigue, en su formación y andadura como heredera de la Corona, un programa calcado al que siguió su padre como tal en su día.

Así las cosas, puede que sea esta la última edición de los Premios Princesa en la que la Familia Real esté al completo en el escenario del Campoamor. Porque su padre, nada más cumplir los 18 años, se encargó de presidir en solitario desde 1986 la ceremonia hasta que se casó, en 2004, con la asturiana Letizia Ortiz. En la edición de 2024 es posible, por tanto, que lo haga igual en solitario la Princesa.

La presencia futura del Rey Felipe en Oviedo es duda, la de Letizia no tanto. La Reina Sofía nunca ha faltado a la cita en el Campoamor –una vez que su hijo se hizo mayor de edad siguiendo la ceremonia desde un palco–, algo que es más que esperable de la madre de Leonor, máxime al estar ligados los Premios a su tierra natal y tener estos un significado especial tanto para ella como para el resto de la Familia Real.

Lo que está claro es que la presidencia oficialmente recaerá desde 2024 en la Princesa de Asturias, esté o no rodeada de su familia, ya que con su mayoría de edad pasará automáticamente a desempeñar todas las funciones que se le atribuyen en la Constitución como heredera de la Corona, algo que hasta ahora tenía reservada la Reina Letizia en su función de regente en caso de ser necesario sustituir al Rey.

En Oviedo es más que previsible que Leonor reciba algún que otro detalle, dada la cercanía de su cumpleaños. De momento, el Gobierno del Principado ya ha anunciado que le concederá la Medalla de Asturias una vez que jure la Constitución. Eso lo hará diez días después de su paso por Oviedo y también por Arroes, Peón y Candanal (Villaviciosa), que recibirán de sus manos el premio "Pueblo ejemplar" que concede anualmente la Fundación Princesa. Un guiño este año a su mayoría de edad tiene relación precisamente con este popular galardón. El primer acto de la agenda de los Premios será en Porrúa, ganador en 2005, año en el que nació Leonor.

Más distendido y relajado será a buen seguro el paso por Arroes, Peón y Candanal que lo que le espera a la heredera 10 días después. Ante las Cortes jurará solemnemente la Constitución. "Sí, lo juro" deberá ser la respuesta, la misma que dio su padre hace 38 años. El guion está escrito.