El tramo con tercer carril de la "Y" estará limitado a 100 km/h al ocupar la mediana

Los expertos ya advirtieron en 2019 de que se rebajaría la velocidad por descartar que la ampliación se realizase en la parte externa de la calzada

Tráfico denso, en doble sentido en una de las calzadas, en la zona en obras del tercer carril de la «Y». | Miki López

Tráfico denso, en doble sentido en una de las calzadas, en la zona en obras del tercer carril de la «Y». | Miki López / V. Montes / R. DíazV. M. / L. Á. V.

La decisión de efectuar la ampliación de la «Y» entre los enlaces de Matalablima y Lugones ganando terreno a la mediana, en vez de hacerlo por el exterior, forzará al Ministerio de Transportes a limitar a 100 kilómetros por hora la velocidad en todo el trayecto (algo más de cuatro kilómetros), que entrará en servicio en una semana aproximadamente y que ha supuesto para los conductores asturianos soportar casi cuatro años de obras. Pese a que en parte del recorrido habrá hasta cuatro carriles (uno de ellos enlazando entradas y salidas a la calzada), la circulación será más lenta. Una de las justificaciones está en el hecho de que la mediana quedará limitada a un estrecho margen entre calzadas, indicaron técnicos en carreteras.

En su día, ya algunos ingenieros, como Luis Galguera, exdecano de la Demarcación de Carreteras en Asturias del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, advertía de esta situación al destacar que «la modificación de la mediana, introduciendo un nuevo carril interior por la calzada y con separados rígidos, aparte de la heterogeneidad que introduce en la sección de autopistas de larga longitud, aborta la seguridad contrastada de la ‘Y’ asturiana», según refirió en diversos artículos de prensa.

En junio de 2019, a la par que se celebraba el debate sobre unas obras que han colmado la paciencia de los asturianos, Galguera aporta dos de las claves para entender qué supone la autopista «Y» en Asturias: primero, que aunque en origen la autopista estaba conectada a los recorridos de larga distancia, terminó por convertirse en la vía preferente para tráficos locales; el segundo, que aunque se impulsaron otras autovías para tratar de descongestionar la «Y», como la llamada Autovía de la Industria (AS-II) o la Autovía Minera (AS-I), la falta de conexiones adecuadas hizo fracasar ese propósito. «La poco clara información para acceder a estas autovías dificulta a los usuarios utilizarlas», aseguraba Galguera en un artículo publicado en LA NUEVA ESPAÑA en junio de 2019.

«A toro pasado es fácil hacer análisis de cómo deberían hacerse las cosas», señala un ingeniero de Caminos consultado sobre si hubo opciones para evitar inconvenientes a los usuarios. Pero lo cierto es que antes de la ejecución ya algunas voces advertían de los problemas que supondría la solución elegida. «Las dimensiones de la mediana actual», aseguraba Galguera en 2019, «se fijaron en su día por criterios de seguridad según las normas americanas y no para prever una hipotética ampliación de carriles». También advertía que en Las Rozas (Madrid), donde se redujo la mediana, se tuvo que señalizar con carteles que se trataba de un tramo de «concentración de accidentes».

En cualquier caso, el Ministerio no ha ocultado desde el principio que el tramo afectado por las obras del tercer carril quedará con una limitación de velocidad a 100 kilómetros por hora y era conocido en todo momento. El consejero del ramo en el Gobierno regional, Alejandro Calvo, lo ratificó en una intervención en la Junta General del Principado en noviembre de 2021. Calvo fue interpelado sobre los efectos acústicos en la zona del tercer carril, y afirmó que la limitación de velocidad a 100 kilómetros por hora contribuirá a «aminorar el impacto sonoro» y que además se aplicará una capa «fonoabsorbente» a la infraestructura. Calvo también destacó que se construirá una barrera acústica de 141 metros de longitud y 2,5 metros de alto en torno al núcleo de La Fresneda.

La jornada de obras de ayer se desarrolló con retenciones ocasionales en algunas entradas alternativas, como en la AS-II en Oviedo.

Concluye la reparación del firme en el nudo de Serín horas antes de lo previsto

V. M. / L. Á. V.

La zona reparada en Serín, con la vía ya plenamente abierta. | D. G.

La zona reparada en Serín, con la vía ya plenamente abierta. | D. G. / V. Montes / R. DíazV. M. / L. Á. V.

Las obras de reparación del firme en la autopista «Y» (A-66) en el entorno del nudo de Serín, en el sentido Gijón-Avilés, concluyeron ya, con unas horas de antelación, según anunció la Delegación del Gobierno. Precisamente, estas obras habían sido objeto de críticas por parte del Gobierno del Principado, por el hecho de coincidir temporalmente con un periodo de retenciones en la misma autopista a causa de las tareas desarrolladas para la construcción del tercer carril entre los desvíos de Lugones y Matalablima. «Ya han terminado los trabajos, unas horas antes de lo previsto», comunicó la Delegación del Gobierno.

Con todo, aún quedan por delante días de obras en la autopista «Y», ya que una vez que se concluyan las tareas en las calzadas se hormigonará la mediana.

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