"Echar gasolina partidista a la inquietud de ganaderos y agricultores no ayuda", advierte el Consejero de Medio Rural tras la protesta

Marcelino Marcos defiende las ayudas habilitadas en Asturias para la sequía y pide margen: "Con toda humildad, no se han cumplido siquiera cien días de la toma de posesión"

MARCELINO MARCOS LINDEZ, EN SU DESPACHO DE LA CONSEJERIA DE MEDIO RURAL Y POLITICA AGRARIA.

MARCELINO MARCOS LINDEZ, EN SU DESPACHO DE LA CONSEJERIA DE MEDIO RURAL Y POLITICA AGRARIA. / Luisma Murias

Mariola Riera

Mariola Riera

«Echar gasolina partidista a la inquietud de los agricultores y ganaderos no ayuda en nada, sino al contrario», opina el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, tras la protesta de este martes por la mañana en Oviedo convocada por URA y secundada por USAGA y UCA. Camiones, tractores y cubas se plantaron delante de su consejería, donde derramaron leche y dejaron unos cuantos fardos de estiércol.

«Respetamos todas las protestas convocadas y celebradas de forma pacífica», sostiene Marcos, quien no entiende los motivos para salir a la calle, sino más bien «la inquietud existente en el medio rural, entre las personas que viven y trabajan en la agricultura y la ganadería». Por este motivo, defiende la medida tomada por su consejería, que ha convertido a Asturias «en la primera comunidad que duplicará las ayudas directas para paliar los daños de la sequía y la inflación» como anunció en su comparecencia parlamentaria del pasado 29 de septiembre y que asciende a 5,7 millones.

Ha querido agradecer públicamente Marcelino Marcos la postura de ASAJA y COAG, que se desmarcaron de la convocatoria. «En este sentido tenemos que reconocer su responsabilidad y comprensión por dar un margen razonable de actuación al nuevo gobierno», dice. «También sabemos que los problemas del campo no entienden de cambios de gobierno ni de plazos institucionales. Precisamente por ello hemos reaccionado con tanta rapidez, tanto con las ayudas directas como en la equiparación de los baremos de los daños causados por las especies salvajes, con a igual daño, igual pago. Pero, con toda humildad, no se han cumplido siquiera cien días de la toma de posesión del nuevo gobierno».

El Consejero, que asumió el cargo en agosto y llega a Medio Rural tras haber presidido la Junta General del Principado en la anterior legislatura, lanza un mensaje: «Esta consejería seguirá trabajando día a día para defender los intereses de los agricultores y ganaderos asturianos. Tomará todas las decisiones que estén en su mano con la máxima agilidad. También mantendrá sus puertas siempre abiertas al diálogo y la negociación. El medio rural necesita apoyo, colaboración y entendimiento; lo que no sobra, y en nada ayuda, es el oportunismo político y la impostura».

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS