Asturias, a la espera de que la lluvia apague los 10 incendios declarados, cinco de ellos activos

El fuego más preocupante se sitúa en Besullo (Cangas del Narcea) y requiere medios de Bomberos del SEPA y de la Brif de Tineo

Un helicóptero en labores de extinción del incendio de Lindota (Cangas del Narcea).

Un helicóptero en labores de extinción del incendio de Lindota (Cangas del Narcea). / ATBrif

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

El fuego continuó implacable en Asturias, en una jornada en la que se alcanzaron los 33 grados en Amieva y los 32 en el Suroccidente, concretamente en Tineo. Además, el viento se dejó sentir, con rachas cercanas a los 50 kilómetros por hora, lo que no ayudo a los servicios de extinción a dominar los fuegos. Hasta diez se registraban al caer la noche, cinco de ellos activos y el resto controlados y alguno prácticamente apagado. El registrado en Besullo (Cangas del Narcea) obligó a emplearse a los Bomberos del SEPA_y a la Brif de Tineo. La lluvia prevista para este viernes podría favorecer la extinción.

Los diez incendios forestales se sitúan en los concejos de Aller, Belmonte de Miranda, Candamo, Cangas del Narcea y Ponga. En Aller había dos, en Villar/Santibáñez de Murias, controlado y revisado por la Guardería de Medio Natural del Principado, y otro en Arnizo/Santibañez, activo y con presencia de Bomberos del SEPA de La Morgal, y donde intervino un helicóptero de extinción del servicio.

En Belmonte de Miranda hay otros dos, ambos activos, en La Arena, sin peligro y pendiente de revisar por la Guardería de Medio Natural del Principado;_y el de Almurfe, donde intervino el helicóptero del Miteco con base en Ibias. El de Murias, en Candamo, está controlado y está siendo revisado por la Guardería de Medio Natural del Principado.

Cangas del Narcea es el concejo con más fuegos, hasta cuatro. Los de Carballo y Tremado de Carballo, que llegaron a preocupar a los vecinos por su cercanía a las viviendas, se mantienen controlados y revisados por la guardería. El de Lindota también está controlado y realizaron tareas de enfriamiento efectivos de Bomberos del SEPA con base en el parque cangués.

Finalmente, sigue activo el de Besullo. En él trabajan Bomberos del SEPA con base en los parques de Cangas del Narcea e Ibias, así como la Brif de Tineo (en concreto la Brigada de Labores Preventivas activada para extinción) del Miteco. En este incendio, con un frente muy amplio, estuvieron trabajando los bomberos desde primera hora de la mañana, con intervención de dos helicópteros de la Brif. A las ocho de la tarde todavía se trabajaban en este incendio, uno de los más preocupantes de los declarados en la región.

También activo estaba un fuego declarado en el Pico Recuenco, en el concejo de Ponga, donde trabajaban Bomberos del SEPA.