Los trenes Avril, que cubrirán la alta velocidad Asturias-Madrid a comienzos de 2024 y ofrecerán servicios "low cost", reciben la homologación de Europa

Los convoyes, fabricados por Talgo, pueden alcanzar los 300 kilómetros por hora

Vicente Montes

Vicente Montes

La Agencia Europea del Ferrocarril (ERA) ha dado luz verde a la homologación de los trenes Avril fabricados por Talgo. La denominada serie 106 de Renfe podrá circular a un máximo de 300 kilómetros por hora y llevaba casi un año y medio esperando el permiso de la autoridad europea, para poder empezar a circular por las líneas españolas.

Precisamente esta demora impide que los Talgo Avril sean los trenes con los que se estrene la Variante de Pajares, cuya inauguración está prevista para finales de noviembre. No ha sido hasta este 17 de octubre cuando la Agencia Europea del Ferrocarril ha publicado los permisos para este tren llamado a revolucionar la Alta Velocidad.

La primera remesa de los trenes Avril se empleará, previsiblemente, en el corredor entre Madrid y Barcelona, así como en nuevas rutas en Francia. Hasta ahora está ya completamente fabricados 10 trenes con 507 asientos que se emplearán en servicio AVE y otros cinco en la marca Avlo, la modalidad de alta velocidad low cost de Renfe.

Aparte de la línea asturiana, también aguarda por los Avril la línea entre Madrid y Galicia. Será en diciembre cuando Talgo sirva las unidades destinadas a la conexión gallega.

En el caso de Asturias, su implementación en la línea con Asturias se prevé para principios del próximo año, momento en el que la Variante operará a pleno rendimiento. Hasta entonces, la velocidad de crucero en el tramo de Pajares tendrá que ser ligeramente menor.

Los convoyes S-106 duplicarán las plazas ofrecidas, alcanzando alrededor de 30.000 semanales en el Principado, según indicaron fuentes de Renfe. Además, supondrá la puesta en servicio trenes AVE y Avlo entre Asturias y Madrid, la reducción de tiempos de viaje tanto en los trayectos completos entre Asturias y Madrid, así como en recorridos intermedios y el incremento de oferta en las conexiones con destino a la Comunidad Valenciana (trenes pasantes a Alicante y Castellón).

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