Calendario escolar: ¿Qué días no hay clase en el puente del 1 noviembre?

Los alumnos podrán descansar unos días para celebrar Halloween sin tener que ir a clase

Un profesora en un colegio de Madrid

Europa Press

Borja Saucedo

El próximo miércoles, 1 de noviembre, se celebra en España el Día de Todos los Santos. Se trata de una festividad nacional, por lo que no habrá clase en colegios e institutos y algunos comercios permanecerán cerrados. Además, los colegios e institutos de Asturias harán puente el jueves y viernes, tal y como figura en el calendario escolar de la Consejería de Educación.

Días no lectivos en el puente del Día de Todos los Santos

Tal y como publicó en primavera la Consejería de Educación, en el primer trimestre de este curso hay dos descansos pedagógicos de cinco días. El primero será la semana que viene, aprovechando el festivo del primero de noviembre. En los colegios, institutos y centro de FP de Asturias no habrá clase los días 1, 2 y 3 de noviembre.

Otros descansos pedagógicos del curso

Este primer trimestre también tendrá otro descanso pedagógico. Será en el mes de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución. A los festivos del 6 y el 8, miércoles y viernes respectivamente, se sumará el día 7, lo que generará un "macropuente" de cinco días a dos semanas de las vacaciones de Navidad.

En el tercer trimestre, aprovechando el festivo del 1 de mayo, se volverá a hacer un puente de cinco días contando el fin de semana.

Calendario escolar

El calendario escolar de Asturias establece un total de 177 días lectivos (distribuidos en 68, 53 y 56 por trimestre), a los que hay que descontar las dos jornadas sin actividad escolar que establece cada concejo coincidiendo con sus festividades locales. Las vacaciones de Navidad suman 16 días (del 23 de diciembre al 7 de enero) y las de Semana Santa, 10 (del 23 de marzo al 1 de abril).

El curso en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato comenzó el 13 de septiembre y concluye el 21 de junio. Se conservan los dos principales periodos vacacionales: el primero, del martes 26 de diciembre al viernes 5 de enero, y el segundo, del lunes 25 de marzo al lunes 1 de abril.  

También habrá un periodo de 4 días no lectivos en el segundo trimestre, concretamente el lunes 12 y martes 13 de febrero, coincidiendo con Carnaval. En algunos concejos asturianos cuentan, incluso con uno más.

Origen del término "Halloween" y evolución

El origen del término hay que buscarlo en la expresión “All Hallow’s Eve” (víspera de Todos los Santos), una tradición que no resulta ajena en los países de cultura cristiana, aunque el recuerdo de los familiares difuntos en este día tiene fuentes celtas y romanas.

El origen céltico se debe a la celebración "Samhain" que marcaba el fin de las cosechas en Irlanda, Francia y Reino Unido. Por aquel entonces, los disfraces y las hogueras ya eran la forma para ahuyentar a espíritus malignos.

Además, ya se repartían dulces en cada casa. La tradición romana tiene su origen en el "mundus padet", esta expresión significa que el mundo está abierto y simboliza a un momento del año en que los espíritus de los difuntos vuelven entre los vivos.

En la actualidad, la aportación norteamericana consistió en darle a esta celebración un carácter más festivo y menos solemne, así como en dotarla de un simbolismo muy seductor y cinematográfico: disfraces de vampiros, monstruos de Frankenstein y otros iconos de la cultura popular, calabazas iluminadas con velas, los regalos de dulces del ‘truco o trato...

En los últimos años la celebración de "Halloween" se ha extendido a España. Tanto en grandes ciudades como en localidades pequeñas comienza a ser habitual ver a niños -y no tanto- disfrazados por la calle pidiendo caramelos. De hecho, se trata de una fecha que también se festeja en muchos colegios e institutos.