La borrasca "Ciarán" entra en Asturias: parques cerrados, fuertes vientos, caída de árboles y ramas e intenso oleaje

Activado el plan de emergencia por temporal marítimo y deja las primeras nevadas

El vendaval desvía y cancela vuelos y causa cortes la autovía

Efectos de la borrasca "Ciarán" en el Parque del Muelle de Avilés.

Efectos de la borrasca "Ciarán" en el Parque del Muelle de Avilés.

Mariola Riera / L. Á. Vega

El fuerte viento de la borrasca "Ciarán" se nota ya en Asturias y ha causado las primeras incidencias, con árboles y ramas caídas. En Oviedo y Avilés se ha procedido a cerrar los parques ante los primeros incidentes. Ya a las 21.45, el Ayuntamiento de Oviedo procedió a clausurar el Campo San Francisco después de que comenzasen a caer ramas en el Paseo de los Álamos. Poco después, el Ayuntamiento de Avilés ordenó también el cierre de los parques avilesinos, colocando cintas de balizamiento para disuadir a quien quisiera adentrarse a las zonas arboladas. Hay roturas de ramas, muchas de ellas caídas. En las calles avilesinas, el viento alcanza los 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Después del terror sembrado por Halloween en los últimos días, Asturias ya estaba sobre aviso por la borrasca «Ciarán» y su zarpazo invernal. Y es que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no son nada halagüeñas de aquí al próximo domingo para el Principado y para el resto del noroeste peninsular. El resumen es que se activa la alerta por temporal marítimo y fuertes vientos (de hasta 110 kilómetros por hora, tanto en la costa como en la montaña), lluvias intensas y tormentas, así como la primera gran nevada del otoño en torno a 1.100 metros de altura.

Luces de Navidad arrancadas por el viento en la calle González Besada de Oviedo.

Luces de Navidad arrancadas por el viento en la calle González Besada de Oviedo. / Roberto Cabo

La borrasca ya comenzó este miércoles a notarse. Si bien la jornada de Todos los Santos comenzó con pocas nubes y temperaturas suaves, a primera hora de la tarde el tiempo se torció y comenzaron las primeras lluvias, así como una caída ligera y progresiva de las temperaturas. Así las cosas el Principado activo el plan de emergencia a última hora. El Occidente fue la zona más afectada. En cabo Busto (Valdés) se registró una de las rachas más fuertes de España, de 147 kilómetros por hora. El fuerte viento tiró árboles y provocó más de una treintena de cortes de carreteras, fundamentalmente en Valdés y Navia, cortes de suministro eléctrico en localidades de Cangas del Narcea, Castropol, Pravia, Valdés y Salas. También cayero árboles sobre casas en Navia, Valdés y Pravia, y y sobre vehículos, uno circulando en Avilés y otro estacionado en Cudillero. No hubo daños personales. El corte de vía más llamativo fue en la autovía del Cantábrico a la altura de Cadavedo (Valdés), lo que generó considerables retenciones en sentido Oviedo. Además, en el Aeropuerto de Asturias fue necesario desviar vuelos, uno a Barcelona y para esta misma mañana se han producido ya cancelaciones.

Efectos del temporal en el Parque del Muelle de Avilés.

Efectos del temporal en el Parque del Muelle de Avilés. / LNE

«Ciarán» entrará por el oeste con precipitaciones localmente fuertes ocasionalmente acompañadas de tormenta en Asturias. Con la entrada de una masa de aire más fría, las temperaturas bajarán y con ello la cota de nieve de forma importante. Pero lo más llamativo este jueves será el viento del oeste, con rachas muy fuertes (superiores a 70 km/h) de forma bastante generalizada, alcanzando los 110 kilómetros por hora en los Picos y los 100 en la costa. Por esto, se espera un temporal marítimo duro, con oleaje significativo que superará los 8 metros de altura.

«Ciarán» se hará notar durante todo el fin de semana con caída de temperaturas y lluvias, intensas y fuertes en Asturias. El viento seguirá fuerte, aunque menos que este jueves. El sábado 4 y el domingo 5 es probable, advierte la Aemet, de que empeore otra vez algo el tiempo. Por todo esto se insiste en extremar la vigilancia y no salir de casa salvo que sea necesario.

Suscríbete para seguir leyendo