Montse Tomé: "Se necesita que los clubes asturianos cuenten con más herramientas para poder estar al máximo nivel"

La seleccionadora describía el crecimiento del fútbol femenino en la entrega de premios eWoman organizados por LA NUEVA ESPAÑA

Montse Tomé, seleccionadora de fútbol femenino: "Necesitamos recursos para que las niñas sigan jugando al fútbol"

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

Borja Saucedo

"Se necesita que los clubes asturianos cuenten con más herramientas y que tengan un contexto competitivo bueno para poder estar al máximo nivel". Eso cree Montse Tomé, seleccionadora nacional nacida en Pola de Siero que acudía a los premios eWoman organizados por LA NUEVA ESPAÑA

Tres meses después de convertirse en la máxima responsable del vestuario ganador del Mundial, cargo en el que suple a Jorge Vilda por el escándalo Rubiales, la polesa se mostró muy ilusionada y con muchas ganas de mantener en lo más alto a nuestra selección.

La selección española está centrada ahora en clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024. Para ello, necesitará llegar a la final de la UEFA Nations League. Actualmente, se encuentra primera clasificada del grupo A4, con 12 puntos y una ventaja de 5 puntos con Suecia, segunda clasificada. Una victoria frente a Italia el próximo 1 de diciembre daría el billete automático a semifinales, que se disputarán a finales de febrero de 2024.

La seleccionadora comentó como recibió la noticia que la convertía en nueva seleccionadora: " Fue a través de una llamada, Rafael Amo se puso en contacto conmigo para darme la noticia y supuso una enorme ilusión. Tengo muchas ganas de trabajar, ya llevo cinco años en la Federación con otro rol, pero este puesto implica una mayor responsabilidad" añadía Tomé.

Sobre el crecimiento que está teniendo el fútbol femenino los últimos años explicó: "El cambio se ha empezado a notar en el mundial de Francia de 2019, la selección ya hizo un gran papel, a nivel mediático fue un paso importante, ya que muchos medios de comunicación ya se desplazaron a cubrir información mientras que en los anteriores no había prácticamente nadie".

"La pasada Eurocopa y el último Mundial donde nos proclamamos campeonas confirmaron esa progresión, a día de hoy los equipos y las federaciones tienen más recursos de los que había antes y todas las instituciones apuestan más de lo que lo hacían antes por el fútbol femenino" comentó la asturiana.

También añadió que son muchas las cosas en las que tiene que seguir evolucionando: "Todavía hay mucho margen de mejora, todavía se puede apostar más para mejorarlo para que nuestras jugadoras tengan cada vez mejores condiciones porque son gente que ama lo que hace y que además lo hace muy bien, por lo que tenemos que ayudar para que las personas que acompañen a esas jugadoras estén preparadas, cualificadas y puedan disfrutar de mejores recursos".

Respecto a la presencia de más jugadoras asturianas en el más alto nivel la entrenadora expresó: "llegar al más alto nivel pasa por el trabajo. En la selección no regalamos nada a nadie, todas las que van, van por sus merecimientos, porque están en el momento ideal y en un rendimiento óptimo en el que considero que son las que más nos pueden aportar" concluyo la seleccionadora.