La Universidad de Oviedo entra en un proyecto para evitar los intentos reiterados de suicidio

La investigación, financiada con un millón de euros por la Caixa, aprovecha la telefonía móvil para registrar el comportamiento de los pacientes

Pilar Saiz. | Luisma Murias

Pilar Saiz. | Luisma Murias / A. R.,

A. R.

La investigadora de la Universidad de Oviedo Pilar Saiz Martínez va a participar en un proyecto investigador –liderado por la Fundación Jiménez Díaz– que busca prevenir los intentos de suicidio y determinar de forma precisa el perfil de las personas que lo intentan en repetidas ocasiones. Un proyecto que ha logrado una financiación de casi un millón de euros por parte de la Fundación "la Caixa".

Al frente del equipo investigador estará Enrique Baca-García y además de la psiquiatra Pilar Saiz Martínez habrá participación de Antonio Artés, de la Universidad Carlos III de Madrid; Miguel Ruiz Veguilla, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; y Víctor Pérez Sola, del Hospital del Mar.

Según datos de la OMS, cada año se quitan la vida cerca de 800.000 personas y muchas más intentan hacerlo. Representa la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años y está constatado que un importante porcentaje de quienes intentan suicidarse sin conseguirlo vuelve a intentarlo durante el año siguiente.

El trabajo busca emprender intervenciones basadas en la evidencia científica. Y para ello se quiere contrar con los teléfonos móviles, que permiten preguntar a las personas en riesgo de suicidio cómo se sienten en cada momento y en qué entorno se encuentran. Además, la tecnología permite utilizar sensores integrados en el teléfono móvil para registrar el comportamiento de personas en riesgo. El objetivo del proyecto, han explicado sus autores, es "determinar la efectividad de combinar estas fuentes de información para prevenir los intentos de suicidio y determinar de forma precisa el perfil de las personas que repiten un intento de suicidio. Esto permitirá diseñar estrategias de prevención más eficaces".

En total, son 33 los nuevos proyectos que se van a subvencionar en toda España en el marco de la sexta edición de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud, con la que se apoyan proyectos de excelencia científica y de impacto social, así como proyectos que desarrollan tecnologías facilitadoras de los mismos. A la convocatoria se habían presentado 493 propuestas.

Suscríbete para seguir leyendo