Reconocimientos a la gastronomía de la región

Asturias suma dos nuevas estrellas Michelin con Nacho Manzano y Marcos Granda

Oviedo regresa a la popular guía roja con NM y Gijón refuerza su presencia con el restaurante Marcos

Casa Marcial, de los Manzano, suma a sus dos distinciones la verde, que también logra Monte, de Xune Andrade

Marcos Granda, a la izquierda, y Nacho Manzano.

Marcos Granda, a la izquierda, y Nacho Manzano.

Mariola Riera

Mariola Riera

El firmamento gastronómico asturiano ha ganado más brillo con las nuevas estrellas que incluirá la Guía Michelin de 2024. Una es para NM, el exclusivo y "clandestino" –como lo define su propio mentor– restaurante en Oviedo del chef Nacho Manzano, donde cocina Daniel Silvestre, que fue quien ayer recogió su chaquetilla. La otra es para el no menos exclusivo Marcos, en Gijón, del empresario hostelero Marcos Granda y donde cocina Marcos Mistry. 

Así se desvelaba ayer Barcelona, en la gala de presentación de la guía del próximo año en la que Asturias no solo retiene el reconocimiento ganado durante todos estos años (con 11 restaurantes estrellados y solo se cae, por cierre, Arbidel), sino que lo amplía. Porque Manzano ha sumado además una estrella verde de la sostenibilidad a Casa Marcial, el restaurante donde cocina junto a su hermana Esther en La Salgar (Parres), único asturiano que tiene dos estrellas Michelin. Y otra verde se fue a Monte, de Xune Andrade, en San Feliz (Lena), el restaurante que estrenó el año pasado la distinción roja.

"Esto es una fiesta", decía espontáneo en el escenario de Barcelona Nacho Manzano, cuando le tocó recoger su nueva estrella verde, aunque seguro que se refería también al éxito de su local ovetense NM.

Precisamente, las dos nuevas estrellas rojas asturianas, las de su versión clásica, tienen en común varias cosas: son para restaurantes de apertura relativamente reciente –NM, en apenas tiene un año de andadura, mientras que Marcos abrió a principios de este 2023–; destacan por su exclusividad y escasas plazas, además de por la ausencia de carta, al ofrecer solo menús cerrados, y sus responsables, Manzano y Granda, son ya veteranos en la Michelin, que les ha premiado con sus estrellas anteriormente. El primero entró en la guía en 1993 con Casa Marcial (consiguió la segunda en 2009), mientras que Marcos Granda disfrutaba hasta ahora de cinco distinciones: dos en su restaurante Skina (en Marbella), una en Ayalga (Ribadesella), con Israel Moreno de cocinero; otra en Nintai (Marbella) y otra en Clos (Madrid). El éxito de este asturiano fue mayor si cabe, ayer, ya que también logró otra estrella para el restaurante japonés que abrió en verano en Madrid, Toki –donde cocina el chef Tadayoshi Motoa–, con lo que Granda ya es gerente de 7 estrellas Michelin en seis locales diferentes. 

Miguel del Soto (segundo de cocina de NM), Nacho Manzano, Daniel Silvestre (jefe de cocina de NM) y Esther Manzano, a la llegada a la gala, en Barcelona.

Miguel del Soto (segundo de cocina de NM), Nacho Manzano, Daniel Silvestre (jefe de cocina de NM) y Esther Manzano, a la llegada a la gala, en Barcelona. / LNE

Por lo que respecta a la estrella de NM, supone que Oviedo regresa a la popular guía gastronómica después de estrenarse en 1974 con Casa Fermín (que se salió en 1997), seguir con Trascorrales (cerrado) y tras la fugaz de L’Alezna (cerrado). NM se ubica en el centro comercial El Vasco y echó a andar en noviembre de 2022, y Marcos abrió en la gijonesa calle Cabrales. El parragués Manzano ha hecho a Oviedo uno de los mejores regalos que la ciudad podría recibir en estos momentos, ya que recupera su presencia en la guía justo a las puertas de ostentar en 2024 el título de Capital Gastronómica de España.

Daniel Silvestre, jefe de cocina de NM, con su chaquetilla.

Daniel Silvestre, jefe de cocina de NM, con su chaquetilla. / LNE

En Gijón, durante la entrega de los premios de la asociación de hostelería de Asturias, Otea, su presidente, José Luis Almeida, calificó de "gran noticia para el sector turístico" regional las nuevas distinciones. "Nacho se lo merece todo y Marcos está haciendo una labor impresionante. Estas dos estrellas son fruto del tesón y el cariño al gremio", destacó.

Marcos Mistry se pone la chaquetilla de cocinero, durante la gala.

Marcos Mistry se pone la chaquetilla de cocinero, durante la gala. / LNE

Xune Andrade, del restaurante Monte, de San Feliz, en Lena, con su estrella verde.

Xune Andrade, del restaurante Monte, de San Feliz, en Lena, con su estrella verde. / LNE