A la tercera va la vencida para El Quinto: el restaurante gijonés que ha ganado el Campeonato de Pinchos

El establecimiento queda por delante del Alalunga y de El Regreso, y defenderá a Asturias en el certamen nacional

Por la izquierda, Luis Menéndez, de Alalunga; Mariano Mier, de El Quinto, y Julián Vaduva, de El Regreso, ayer, con sus pinchos.

Por la izquierda, Luis Menéndez, de Alalunga; Mariano Mier, de El Quinto, y Julián Vaduva, de El Regreso, ayer, con sus pinchos.

"La Montera Picona de Oro", que premia al mejor bocado gastronómico de Asturias, ya tiene nuevo dueño. El restaurante gijonés El Quinto se coronó ayer como vencedor del Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, que en esta edición tiene doble regalo. Además del honor de liderar la cocina en miniatura del Principado, el establecimiento representará a la región en Madrid Fusión, el certamen nacional que se llevará a cabo el próximo mes de enero. El Quinto celebra por todo lo alto el 20.º aniversario de su restaurante, una vinatería situada en la gijonesa avenida de Manuel Llaneza. La segunda posición del concurso fue para el también gijonés Alalunga; mientras que el tercer escalón del podio lo ocupó El Regreso Gastrobar, de Oviedo. Mariano Mier, que ideó con la ayuda de su hermano el pincho ganador, se mostró pletórico tras recibir el premio. "Era la tercera final a la que llegábamos y está fue la buena. Es un orgullo ganar un certamen con tanto nivel", destacó. Además, el premio que entregaron con sus votos los lectores de LA NUEVA ESPAÑA fue para el gastrobar gijonés Eban´s y "El Vellocino de Oro", una costilla ibérica cocinada a baja temperatura bañada en salsa barbacoa y Jack Daniels.

El bocado de El Quinto fue bautizado como "Tas fechu un xabalín", haciendo un juego de palabras con uno de sus ingredientes principales, el jabalí. Lo acompaña con patata, pimientos, cebolla, vino tinto, salsa de ostras, boletus, nata, huevos, jengibre, hojas de lima, soja, chile, azúcar y cebollino. "Queríamos hacer algo muy otoñal y asturiano. Es un guiso en formato de pincho", dijo Mier sobre el bocado durante el acto, en la Escuela de Hostelería de Otea en Olloniego. El cocinero reconoció que por todo el esfuerzo que ponen en prepararlo, se esperaban estar en la lucha por el título, pero que ganar el concurso "son palabras mayores". Ahora, irá a Madrid con toda la ilusión del mundo para intentar superar el segundo puesto que logró el TC28 Beber y Comer de Mieres en la pasada edición. Además, gracias a la gran acogida que ha tenido entre sus clientes, El Quinto mantendrá el pincho en la carta, por un precio de 3 euros.

Foto de familia en la ceremonia de entrega de premios del Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, ayer. | Miki López

Foto de familia en la ceremonia de entrega de premios del Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, ayer. | Miki López / Víctor Delgado

Precisamente un amigo y compañero en otros certámenes de Mier, Luis Menéndez, consiguió el subcampeonato de Asturias para el Alalunga. En el primer año del restaurante también se han coronado como campeones de Gijón y tuvieron gran acogida en el País Vasco. Todo con el mismo pincho: el "Bocata de espina de atún". Sus ingredientes, camuflados en una especie de bocadillo, son harina, nata, polvo de erizo, huevos, mantequilla, atún e hígados de bacalao. "Este subcampeonato es una alegría inmensa", señaló el responsable del Alalunga, que ya piensa en su nueva creación de cara al año que viene. El segundo mejor pincho del Principado estará disponible en su restaurante, pero solo bajo reserva previa. Menos tiempo tendrán los clientes de probar el tercer clasificado, el pincho de El Regreso Gastrobar, en Oviedo. Su autor, Julián Vaduva, lo mantendrá en carta hasta el próximo domingo. El "Capricho de bacalao" (una croqueta líquida de bacalao, emulsión de su gelatina y algas marinas) le ha dado al establecimiento su primer podio en un campeonato regional. "Es un logro importante. Siempre creemos que es difícil superar lo del año anterior, pero nos exigimos mejorarlo. Hemos vendido muchos pinchos y el premio es un buen reclamo publicitario", espetó Vaduva.

Por la izquierda, Luis Menéndez (Alalunga), Mariano Mier (El Quinto) y Julián Vaduva (El Regreso) posan con los diplomas que los acreditan como los tres primeros clasificados del Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias.

Por la izquierda, Luis Menéndez (Alalunga), Mariano Mier (El Quinto) y Julián Vaduva (El Regreso) posan con los diplomas que los acreditan como los tres primeros clasificados del Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias. / Víctor Delgado

No fueron los tres únicos premios que se entregaron ayer. Todos fueron aglutinados por establecimientos de Oviedo y Gijón. En la categoría de "pincho armonización" con el vino, un Rioja crianza de Bodegas Perica, el galardón fue para el restaurante Ciudadela por "25 quilates Ciudadela", un bocado de rabo de toro, trufa, curry, coliflor y yema cocida. El mejor "pincho asturiano" se lo quedó la ovetense Leyenda del Gallo, con "Del Mar al Monte", que propone una mezcla se sabores con queso Rey Silo, manzana, frutas de la pasión, oricios y tuétano. También en Oviedo recayó el "pincho clásico", para el Restaurante El Tizón y su "bocadito de bacalao" con patatas panadera, pimientos del piquillo y pil pil. El "pincho creativo" volvió a Gijón con "La perla negra" de la Hacienda de La Llorea golf, compuesto por pulpo, harina, huevo, cebolla, cilantro, jengibre y leche de coco.